ChileCoronavirus

Historia: Real origen de las vacunaciones en Chile

2 minutos de lectura

Carlos Ibarra Rebolledo
Director de Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía
Universidad San Sebastián

El ministro de Salud, Enrique Paris, ha dicho que Chile tiene tradición en vacunaciones. De hecho, señaló que esa ‘tradición’ se remontaba a algunas décadas atrás, en particular aludió al Plan Nacional de Inmunización (1978).

En realidad, el manejo de la vacunación en Chile no es de algunas décadas, sino que de un par de siglos antes, más preciso aún, de hace 256 años. ¿Cómo así?

El primero que aplicó la técnica de la vacunación en nuestro país fue el padre fray Pedro Manuel Chaparro (1746 – 1811), de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Comenzó con las variolizaciones, esto es, introduciendo pus infectada de viruela de pacientes con síntomas leves a pacientes sanos, haciendo una incisión en el brazo, bajo cuya piel se ponía el líquido o la costra humedecida. El efecto inmunizante fue de por vida. La situación fue mejorando cuando se descubrió la viruela en vacas en 1795 por Edward Jenner en Inglaterra, cuyo estudio se publicó un año después, generando, al igual que hoy, cierto escepticismo entre los médicos europeos. En 1805, una cantidad de dosis de pus y costras llegó al país, un par de años antes que la “Real Filantrópica Expedición de Vacuna”, liderada por el doctor Francisco Javier Balmis y financiada por la corona española.

Sin embargo, distinto a lo que ocurre hoy, la población beneficiada fue numéricamente poca. ¿Por qué? Porque además de la enfermedad, los médicos de entonces debieron luchar contra un “flagelo social”: la ignorancia. Las noticias de muertes de vacunados o ineficiencia de las inoculaciones se difundieron muy rápido, por lo que la población era renuente a vacunarse con cualquiera de los dos métodos, fuese el del padre Chamorro o del doctor Jenner. Preferían métodos naturalistas. Fueron las primeras fake news de nuestra historia médica. Hubo que esperar un mayor grado de educación sobre higiene y salubridad para que la población aprendiera la necesidad de vacunarse, como un acto que buscaba salvar sus vidas. Así, solo en 1980 la viruela fue erradicada del mundo.

Pero nuestros ancestros no vivieron solo con esa enfermedad, sino que con decenas de otras: tuberculosis, tifus, difteria, fiebre, sífilis, etc., contra las cuales no hubo vacuna sino hasta bien avanzado el siglo XX gracias a la ciencia médica.

En todos esos casos, incluyendo la prueba que significó la llamada “gripe española” en 1918, se comenzó a aumentar la cobertura, hasta que en 1978 se estableció como política de Estado el Plan Nacional de Vacunación.

Hoy nuevamente se ha puesto a prueba, y vaya que lo ha sido, al sistema de salud. Un gran número de personas trabaja para aminorar los efectos de la pandemia y, gracias a su labor, estamos a la cabeza a nivel mundial en cifras de personas vacunadas por cada 100 habitantes, un logro en el que, por cierto, el comportamiento de los ciudadanos demuestra lo dicho por el ministro: tenemos tradición. Una tradición que tiene 256 años de antigüedad. Deber nuestro es, por tanto, continuar con tan hermoso acto de solidaridad social.

Notas relacionadas
ActualidadChileCiencia y TecnologíaEducaciónExperienciasNoticias

CICAT se prepara para recibir la magia de la navidad

1 minutos de lectura
Con talleres especiales y puntos fotográficos, el Centro Interactivo celebrará la Navidad este domingo 15 de diciembre, con la visita del Viejito…
Cambio ClimáticoChileCiencia y TecnologíaConservaciónMedio AmbienteNoticias

Investigaciones revelan impacto del cambio climático en aportes de agua dulce al macro-estuario de la Patagonia chilena

4 minutos de lectura
Dos estudios, recientemente publicados en las revistas Scientific Reports y The Cryosphere, liderados por los investigadores Dr. Jorge León-Muñoz y Dr. Rodrigo…
ActualidadChileDesarrolloNoticiasSociedad

El renacer de Santa Olga de la mano de un libro abierto

3 minutos de lectura
Además de un bosque, un anfiteatro y una zona recreativa, el “Parque Libro Abierto” es un testimonio que cuenta la historia reciente…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *