David Caralt, junto al académico Dietrich Neumann, es autor de dos libros sobre el Pabellón de Barcelona, de Mies van der Rohe, publicados por la editorial suiza Birkhäuser. Corresponde una investigación iniciada en 2012.
El Pabellón de Barcelona, de Mies van der Rohe, es la temática que abarcan dos libros publicados en por David Caralt Robles, director de Arquitectura de la Universidad San Sebastián Concepción, en la prestigiosa editorial de arquitectura suiza Birkhäuser. Ambos libros cuentan con una edición en inglés y en alemán, y fueron realizados en colaboración con Dietrich Neumann, académico de la Universidad de Brown, especialista en Mies van der Rohe. Corresponde a una investigación iniciada en 2012.
Según cuenta Caralt, las publicaciones presentan abundante material inédito, “que permite conocer en profundidad el diseño original, la reconstrucción del edificio en los años 80, y su recepción crítica desde 1929 hasta la actualidad”. El libro presenta 100 textos seleccionados –algunos de ellos inéditos- sobre este edificio tan discutido, escritos en la época y hoy, “desde el discurso de apertura del Rey de España, hasta artículos de periódicos y cartas privadas, voces de arquitectos contemporáneos, críticos e historiadores de la arquitectura, e incluso un texto del artista Ai Weiwei, quien creó una instalación en el área exterior del pabellón en 2010”, narra Caralt.
“An accidental Masterpiece: Mies van der Rohe’s Barcelona Pavilion”, aborda la compleja historia del edificio. Vale consignar que, en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, Mies van der Rohe, quien presentó “El Pabellón”, diseñó un ícono arquitectónico efímero, “pero también un monumento controvertido sobre la forma en que se representó a la República de Weimar. El edificio es uno de los casos de éxito más inusuales en la historia de la arquitectura: a pesar de su corta existencia, su reputación creció de manera constante en las décadas siguientes, gracias en parte a magníficas fotografías de Sasha Stone. Pronto se consideró el manifiesto construido de la Arquitectura Moderna del siglo XX”, cuenta Caralt. El libro describe la compleja historia del edificio y su enredo político, incluyendo su reconstrucción, entre 1983 y 1986, de acuerdo con los planes de Mies en el sitio original. Incluye abundante material inédito, así como fotografías y documentos de archivos de EE.UU., Alemania y España.
“The Barcelona Pavilion: One Hundred Texts since 1929” presenta 100 textos seleccionados (algunos de ellos, inéditos) sobre el edificio en cuestión, escritos entonces y ahora: desde el discurso de apertura del Rey de España, hasta artículos de periódicos y cartas privadas, voces de arquitectos contemporáneos, críticos e historiadores de la arquitectura, e incluso un texto del artista Ai Weiwei, quien creó una instalación en el área exterior del pabellón en 2010. Incluye declaraciones de autores como Frank Lloyd Wright, Leonardo Benevolo, Rem Koolhaas o Peter Eisenman, entre otros, precisa el autor.
David Caralt Robles es Arquitecto y máster en Teoría e Historia de la Arquitectura (ambas por la Universidad Politécnica de Cataluña, España). Previamente participó como autor de un capítulo del libro “Arquitectura Española del Exilio” (Lampreave: Madrid, 2014), realizado por el doctor español Carlos Sambricio y el académico venezolano Juan José Martín Frechilla.