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UC: Asumen los nuevos decanos de las facultades de Ciencias Sociales y de Educación

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Mariane Krause, académica de Psicología y ex directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, y Alejandro Carrasco, académico de Educación y ex director de CEPPE UC, son los decanos electos para el período 2021-2025.

Con el inicio de este primer semestre, también comienza un nuevo período para algunos decanatos. Tal es el caso de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Educación, donde Mariane Krause y Alejandro Carrasco fueron elegidos como decanos para el período correspondiente a 2021-2025. Aquí, comparten las directrices de lo que serán sus respectivas administraciones.

La primera decana de Ciencias Sociales

La académica de la Escuela es Psicología, Mariane Krause, es considerada una de las investigadoras más destacadas en el área de las ciencias sociales a nivel nacional. Desde este año también estará a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales. Con ello se convierte no solo en la primera mujer en asumir como decana de esa facultad, sino también en una de las dos decanas del Honorable Consejo Superior de la UC. 

La ex directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), última presidenta del Consejo de Conicyt, integrante del Consejo Asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, asume el período 2021-2025, sumando un nuevo desafío a su ya destacada trayectoria.

Independiente del género, es un honor y un reto importante”, afirma la psicóloga UC y doctora en Psicología de la Universidad Libre de Berlín. “Al ser mujer uno entiende que puede servir de modelo para otras personas. De alguna manera uno está aportando a que se abran ciertos caminos, entonces, siento que efectivamente tengo una doble responsabilidad. Ejercer bien el cargo, como cualquier persona que es elegida para ello, independiente del género, pero también hacerlo bien porque estoy representando a las mujeres. Aún existen barreras ocultas o implícitas a la hora de tomar posiciones de mayor liderazgo. Y esto no solo ocurre en el mundo académico, sino que en todo ámbito”, sostiene.

Mariane Krause, experta en salud mental. es considerada una de las investigadoras más destacadas en el área de las ciencias sociales a nivel nacional. Foto: Karina Fuenzalida.

En medio de un escenario complejo para el país y el mundo, no solo por la pandemia, sino que también por todas aquellas demandas planteadas por el estallido social de octubre de 2019, que aún están sin respuesta, la nueva decana apuesta por lograr que la facultad comience a tomar un rol más protagónico y que logre impactar en la política pública a nivel nacional. 

“Creo que ése es el desafío más importante: que los conocimientos que tenemos en ciencias sociales puedan de verdad impactar y ser un aporte en la toma de decisiones. Tenemos problemas profundos como sociedad, que deben ser abordados en su complejidad. La inequidad va más allá de los problemas de ingresos, más allá de que eso sea un factor importante. Es algo que también se traslada al tema de la salud mental, por ejemplo. Entonces, como ciencias sociales nos compete un doble rol. Por una parte, develar las problemáticas e inequidades que no están siendo visibles y, por otro lado, aportar el conocimiento científico sobre sus causas y permanencia. Nosotros tenemos esos conocimientos, pero los tenemos que hacer públicos. Tenemos que lograr llegar con ellos a quienes toman las decisiones”, explica.

A lo anterior se suma otro aspecto central de su proyecto: seguir trabajando por una facultad cada vez más integrada. “Es necesario profundizar nuestra identidad como facultad y, con ello, maximizar nuestro aporte a la sociedad. Que los conocimientos que generen las distintas escuelas, centros de estudio y programas, se comuniquen entre sí”, sostiene.

“Creo que ése es el desafío más importante: que los conocimientos que tenemos en ciencias sociales puedan de verdad impactar y ser un aporte en la toma de decisiones”. -Mariane Krause, nueva decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC

La nueva decana también plantea como una de sus prioridades el cuidar la diversidad de la carrera académica. “Me refiero a que no todos tienen que hacer lo mismo. Algunos pueden estar más relacionados con la investigación en laboratorios, otros en generar mayor difusión de la ciencia, y otros más en docencia. Son perfiles distintos y todos muy valiosos para la facultad. Me interesa profundizar esa diversidad en nuestro cuerpo académico”, recalca. Lo mismo ocurre en el caso de los administrativos y administrativas. Independiente del cargo que tengan, para la nueva decana es importante que puedan desarrollar una carrera administrativa, y tener una mayor integración y comunicación con los académicos y académicas. 

La facultad de Alejandro Carrasco

Desde este viernes 12 de marzo, el académico e investigador del campo de las políticas educativas, Alejandro Carrasco, conducirá la Facultad de Educacióncomo su nuevo decano para hasta el año 2025. 

Carrasco es sociólogo, magíster en Ciencia Política de la UC y doctor en Educación de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Ha sido director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC), miembro del Departamento de Teoría y Política Educativa de la Facultad de Educación e investigador principal del Centro de Justicia Educacional (CJE). También se desempeñó como subdirector académico de CEPPE UC entre 2014 y 2015 y como director del Programa de Doctorado en Educación UC. Sus áreas de especialización han sido el funcionamiento e impacto de sistemas de accountability educacional y modalidades de privatización escolar, así como los mecanismos de efectividad y cambio educacional.

Dentro de los grandes desafíos de su nuevo cargo, Alejandro Carrasco reconoce lanecesidad de modernización organizacional dentro de la facultad, así como también la consolidadción del trabajo inter-facultades, la disminución de las brechas de género y el impulsar el interés por las pedagogías en futuros postulantes. Su foco estará puesto en mantener el espíritu de diálogo, la gestión de cambios de un modo participativo e informado, y especialmente en el cuidado de las personas como dimensión esencial de todos los desafíos que reconoce para su período como decano.

Alejandro Carrasco reconoce que un desafío importante es re-impulsar la atracción de estudiantes a las carreras de pedagogía. “Emerge un retroceso que debemos comprender a fondo para así poder actuar”, puntualiza. Foto: Karina Fuenzalida.

“Es un período de cuatro años, que tendrá cuatro grandes desafíos.En primer lugar, la facultad ha tenido un crecimiento significativo en múltiples aspectos, lo que requiere optimizar su gestión para responder a ese dinamismo. Se han creado nuevos programas de formación a nivel de pregrado y postgrado; ha continuado la incorporación de una planta académica interdisciplinaria de alto nivel en tareas de investigación avanzada y docencia; se ha consolidado una tasa relevante de adjudicación de fondos de investigación avanzada; en fin, se han creado nuevos centros al alero de la facultad. La gestión y sostenibilidad de todo ese crecimiento requiere inevitablemente una modernización organizacional”, sostiene el académico.

“En segundo lugar, la Facultad de Educación ha impulsado en los últimos años varias carreras inter-facultades con las facultades disciplinares. Es necesario consolidar ese importante trabajo mancomunado, afinando y ajustando al menos tres aspectos: algunos desafíos curriculares, el gobierno compartido de los programas y en la identidad profesional. Tercero, es un desafío disminuir las brechas de género presentes en las oportunidades de desarrollo académico y profesional de las mujeres de nuestra facultad.

Se han hecho esfuerzos notables para abordarlas, sin duda, pero las desigualdades de género son persistentes, bien arraigadas e invisibles que es necesario perseverar en su identificación y mitigación.

Por último, un desafío urgente será re-impulsar la atracción de postulantes a las carreras de pedagogía. En el proceso de admisión 2021, hubo una reducción del 27% a nivel nacional, lo que también se observó en nuestra universidad. Pese a un conjunto de iniciativas nacionales en estos últimos cinco años, emerge un retroceso que debemos comprender a fondo para así poder actuar”, puntualiza.

“La educación permite dotar de significado y sentido a la experiencia humana y a la vida colectiva, hoy reconfiguradas por todos los fenómenos socio-ecológicos que nos afectan”. -Alejandro Carrasco, nuevo decano de la Facultad de Educación

En medio de una pandemia y de las demandas sociales que aquejan al país, Alejandro Carrasco apuesta por la participación del debate público en educación. “Especialmente en estos tiempos, donde la educación se ha re-significado. Con esto me refiero al hecho de que la pandemia global, el estallido social que visibilizó desigualdades críticas, el cambio climático acelerado, la re-elaboración del pacto social a través de  la nueva Constitución, son todos fenómenos que están llevando a sustituir una visión meramente instrumentalde la educación, por otra necesariamente sustantiva.

Por eso la educación está implicada en el curso que sigan tales fenómenos: porque permite dotar de significado y sentido a la experiencia humana y a la vida colectiva, señala el nuevo decano.

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