- El trabajo conjunto de SAG, CONAF y Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción permitieron liberar a ambos ejemplares en un hábitat donde estarán protegidos de la acción del ser humano.
Tras alcanzar su completa recuperación en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, una güiña y un monito del monte fueron liberados en la Reserva Ñuble, en un esfuerzo conjunto de SAG y CONAF de la región.
Ambos ejemplares quedaron en un hábitat resguardado de la acción humana, que constituye su principal fuente de amenaza.
“La denuncia oportuna de la ciudadanía fue fundamental en este caso, pues la güiña fue encontrada con un lazo, también conocido como huache, y en base a eso actuamos de inmediato, trasladando al animal para su evaluación y tratamiento”, indicó el Director Regional de Servicio Agrícola y Ganadero de Ñuble, Eduardo Jeria.
La Dra. Paula Aravena, Directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre UdeC, explicó que “ambas especies han sido influenciadas por el impacto antrópico; tanto la güiña por una lesión traumática que le provocó una alteración hepática derivada del estrés que debimos reparar en conjunto con tratamiento médico, el que duró alrededor de tres semanas, y un monito del monte juvenil que debimos recuperar hasta que alcanzara su peso ideal y pudiera ser liberado en un hábitat natural”.
Por su parte, el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal de Ñuble, Domingo González, destacó que la liberación es resultado del trabajo coordinado entre los distintos servicios y la academia. “Los hemos traído a la Reserva Nacional Ñuble, donde contamos con antecedentes de la literatura que respaldan que la especie existe en este entorno y que, por ende, encontrarán un hábitat adecuado para seguir en un ambiente natural”, explicó.
La güiña (Leopardus guigna) es una especie nativa de Chile, catalogada en peligro de extinción en la Ley de Caza. Su supervivencia está amenazada por la destrucción de su hábitat y por la caza y captura, pese a que se encuentran prohibidas por ley.
La legislación también protege al monito del monte (Dromiciops gliroides), marsupial endémico de la zona sur de Chile, con densidades poblacionales reducidas. Está catalogado como beneficioso para la actividad silvoagropecuaria.