Carlos Eduardo Ibarra Rebolledo
Director de Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía
Universidad San Sebastián
Aunque su nombre se ha escuchado bastante, pocos saben quién fue este general. Manuel Jesús Baquedano González nació en Santiago el año nuevo de 1826. Era hijo del general de brigada Fernando Baquedano Rodríguez y de Teresa González de Labra y Ros.
Su vocación por las armas fue temprana: en la Guerra contra la Confederación Perú – Boliviana (1836-1839), se embarcó escondido (“de pavo”, se decía entonces) para participar del conflicto. Terminó siendo subteniente con tan solo 16 años, alcanzando el grado de teniente en 1845.
Tenía 24 años cuando, en 1850, ascendió a capitán. Otra vez estuvo en el campo de batalla, en el contexto de la Guerra Civil de 1851 que intentó impedir el ascenso del presidente electo Manuel Montt (1809-1880), de quien era partidario. En este conflicto, se enfrentó en la Batalla de Loncomilla a las tropas donde estaban su padre y su hermano Eleuterio, obviamente contra Manuel Montt, quienes sobrevivieron a la conflagración fratricida. Como se sabe, dicho conflicto no tuvo el éxito esperado por los “sublevados”, y Montt gobernó en dos períodos.
Acusado de participar en un motín en el cuartel Santiago, fue enviado a la frontera donde se retiró de la vida militar en 1854. Se dedicó a la agricultura en su fundo “Santa Teresa”, aunque solo por un tiempo, pues a raíz de la Guerra Civil de 1859 (generada por unas elecciones acusadas de ser fraudulentas) volvió al servicio activo, esta vez con el grado de sargento mayor.
En 1866 Baquedano participó como teniente coronel en las campañas contra las comunidades mapuches de Renaico y Malleco. Poco después, en 1870, fue ascendido al grado de coronel. Esa guerra entre chilenos y mapuches se prolongó, con intersticios, hasta 1883, cuando todo el territorio hasta Temuco cayó en manos del Estado de Chile. Es la llamada “Pacificación”, pero que la historiografía reconoce como “Ocupación de la Araucanía”. Baquedano solo participó en la citada campaña de 1866.
Estando en Santiago, se le dio el cargo de comandante general de armas, además de ser ascendido a general de brigada, siendo enviado entonces a participar en la Guerra del Pacífico (1879-1883). Su participación se prolongó entre 1879 y 1881, particularmente en las campañas de Tarapacá, Tacna y Arica y, finalmente, Lima. Estaba de vuelta en Valparaíso y Santiago en 1881, retirándose del Ejército con el rango de general de división. En su hoja de vida también se anota que fue candidato presidencial ese mismo año, pero desistió al poco tiempo.
Luego de ello, fue elegido senador por Santiago y Colchagua. En 1891 se vio obligado a actuar como presidente de la República interino por un breve lapso (tres días) a fines de agosto, cuando el primer mandatario, José Manuel Balmaceda, se refugió en la embajada de Argentina, donde se suicidó el 19 de septiembre de ese año, culminando de esa manera trágica su período.
Tras terminar su mandato como senador en 1894, Baquedano se retiró a la vida privada, falleciendo en Santiago en 1897. No se casó ni tuvo hijos. No obstante, por el lado de sus hermanas y hermanos existe hoy numerosa descendencia.
Foto: Revista de Frente