El proyecto interdisciplinario que desarrolló un prototipo de vacuna para el control de la enfermedad conocida como Ileitis porcina, liderado por la Dra. Raquel Montesino de la Facultad de Ciencias Biológicas, se adjudicó el IX Concurso de Investigación Tecnológica 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, ANID.
El proyecto es la continuación de una línea de investigación que desarrolla el laboratorio de Biotecnología y Biofármacos de la Facultad de Ciencias Biológicas, junto a la Facultad de Ciencias Veterinarias.
El equipo, conformado por la Dra. Montesino junto a la Dra. Jannel Acosta del Departamento de Fisiopatología y el Dr. Álvaro Ruiz, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, espera con este nuevo financiamiento validar la eficacia del candidato vacunal demostrada previamente mediante “un ensayo de inmunización y reto donde se genere una respuesta inmune que proteja a los animales contra el patógeno”, explicó la Dra. Montesino.
“Es muy importante en este proyecto la colaboración con el veterinario Álvaro Ruiz, referente internacional en estudios porcinos. Destacamos desde ese punto de vista las colaboraciones entre facultades y también a nivel internacional”, recalcó la Directora de Investigación FCB, la Dra. Roxana Pincheira.
El prototipo desarrollado por los investigadores podría ser la primera vacuna recombinante contra el patógeno Lawsonia intracellularis, la cual desarrolla una enfermedad infecciosa que provoca grandes pérdidas económicas a la industria porcina al afectar a los animales con síntomas desde la diarrea, el adelgazamiento progresivo y deshidratación, entre otros que pueden desembocar en la muerte.
En ese sentido, en medio del debate de producción de vacunas a nivel nacional, el asesor del proyecto, el Dr. Jorge Toledo, expresó que la adjudicación “demuestra que contamos con el conocimiento y capacidades de investigación para diseñar y desarrollar vacunas para diferentes especies y con variadas aplicaciones”.
Actualmente existe un convenio con la empresa Argentina Vetanco, quien estaría encargada de la producción y comercialización de la vacuna. La Dra. Montesino agradeció “el interés de continuar apoyando el desarrollo de la investigación como empresa Asociada” y de igual forma destacó “el gran apoyo recibido desde la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTL) y la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) en la adjudicación de la patente y los logros obtenidos en la transferencia de la tecnología”.
Para el Dr. Toledo también es importante resaltar “la continuidad del liderazgo femenino en investigación-desarrollo-innovación en nuestra Facultad, quedando explícito que nuestras académicas, investigadoras y estudiantes tienen un rol fundamental de creación y liderazgo en estas actividades”.
La Facultad de Ciencias Biológicas se posiciona como una de las facultades líderes en adjudicación de proyectos Fondef-ANID, con más de 6 de estos proyectos adjudicados en los últimos 3 años (4 de ellos dirigidos por investigadoras de la FCB) y siendo este el cuarto que se obtiene en el Departamento de Fisiopatología.
Foto principal: www.infopork.com