Ciencia y TecnologíaConservación

CRHIAM realizó conversatorio sobre el valor y significado del agua

3 minutos de lectura

La actividad contó con un panel de expertos, para indagar sobre el rol que tiene el agua para cada una de sus áreas. 

“¿Qué significa el agua para ti?” esa fue la interrogante que guio el conversatorio organizado por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) y que invitó a representantes del sector público, privado y la academia para dialogar sobre el significado y valor del agua. Esta actividad se enmarcó en los “Foros del Agua: investigación en Recursos Hídricos al Servicio de la Comunidad”, iniciativa que cada año prepara el Centro para iniciar las celebraciones en torno al Día Mundial del Agua. 

El evento, que se realizó el 19 de marzo a través de un live por el Facebook de CRHIAM, contó con cinco panelistas: Amerindia Jaramillo, Jefa Departamento de Ecosistemas Acuáticos, del Ministerio del Medio Ambiente (MMA); Jessica López, Presidenta Ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS); José Miguel Stegmeier, Presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (SOCABIO); Diego Hernández, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (SONAMI); y José Luis Arumí, investigador principal CRHIAM y académico UdeC.

La directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal dio la bienvenida a esta actividad, destacando el lema propuesto este año por Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Agua. “El llamado para todos y todas es a valorarla (el agua) desde el ámbito en el que nos encontremos, a trabajar en conjunto, unificar miradas para intensificar la cooperación y el trabajo interdisciplinario. Sin agua dulce en calidad y cantidad no podremos prosperar ni tampoco acortar brechas de desigualdad”, señaló la Dra. Vidal. 

Posterior a ello, los panelistas opinaron sobre los diversos significados que tiene el agua en sus instituciones, y qué aspectos se deben considerar para mejorar la gestión del recurso hídrico en Chile considerando los principios de la seguridad hídrica, y el momento histórico que vive el país de cara al proceso constituyente. 

“Para el ministerio el foco está puesto no solo en la cantidad de agua, sino que también en la calidad. Y es ahí donde los ecosistemas naturales son tan importantes y por eso el rol del ministerio es relevante en la protección de estos ecosistemas que no solo sustentan la biodiversidad, sino que también el desarrollo de actividades económicas y las sociedades”, señaló Amerindia Jaramillo, Jefa Departamento de Ecosistemas Acuáticos del MMA. 

Desde el ámbito agrícola, José Miguel Stegmeier, presidente de la SOCABIO relevó el rol del agua en la producción de alimentos. “Nuestro aporte respecto al uso del agua está asociado principalmente al riego. Hemos logrado generar una dinámica en torno a nuestras asociaciones de regantes para poder adminístrala de forma más justa y esto compromete a pequeños, medianos y grandes agricultores, que tienen un fin en común que es producir alimentos para Chile y el mundo”, señaló. 

En el país a nivel urbano existe un 100% de cobertura de agua y saneamiento. En este sentido, Jessica López, presidenta de ANDESS, indicó que “Para nosotros el agua significa la vida y en el caso de las ciudades de Chile es la forma eficiente en que llega este recurso a la llave de nuestros hogares, que es distinto en las zonas rurales donde tenemos un problema como país que sin duda hay que resolver”.  

En tanto, Diego Hernández, presidente de la SONAMI, planteó la importancia del agua para el funcionamiento de este sector productivo. “Para nosotros es un insumo que es esencial. Estamos en Chile en regiones donde hay escasez de agua, a nivel nacional nosotros consumimos menos del 4% de los derechos consuntivos (…) Hoy es un elemento que debemos cuidar y con el que debemos cambiar nuestra visión que teníamos históricamente”, puntualizó.  

Por otra parte, José Luis Arumí, investigador CRHIAM, enfatizó en la importancia de mejorar la gestión del agua en el país. “La administración del recurso debe ser por los territorios y los grandes acuerdos deben liderarlos los gobiernos regionales o los organismos de cuenca. Nosotros hemos estado trabajando en esto a través de CRHIAM, hemos hecho investigaciones en el tema agua y sociedad, creo que es posible avanzar en esto y es un aspecto que debe incorporar la nueva Constitución”, sostuvo.   

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…
ActualidadCiencia y Tecnología

Estudiante de Magíster en Ecología Marina participó en un congreso en Uruguay exponiendo investigación sobre el Chungungo

2 minutos de lectura
Durante las últimas décadas, las poblaciones de Lontra felina han ido a la baja a causa de múltiples presiones antrópicas. La estudiante…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *