Ciencia y TecnologíaCoronavirus

Equipo de la U. del Bio Bio crea set virtual que simula clase presencial

2 minutos de lectura

Experiencia facilita la retroalimentación y aumenta la interacción entre estudiantes y profesor, donde todos se ven las caras.

Con el fin de emular una clase presencial en el aula, un equipo del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (DICA) de la Universidad del BÍO-BÍO (UBB), liderados por el Dr. Patricio Álvarez, elaboraron un set virtual que crea una experiencia que facilita la retroalimentación entre estudiantes y profesor.

La prueba piloto se realizó en un set instalado en una sala de clases de la UBB, compuesto por una pantalla verde (Chroma), una pizarra digital, pantallas de retroalimentación, cámaras y computadores. Todo lo anterior, integrado por medio de aplicaciones, como Vmix, Meet, entre otros, con los que lograron combinar diferentes fuentes de información, para enriquecer la experiencia de la clase virtual. 

Para Álvarez, el resultado permite ir más allá de la práctica tradicional observada el año pasado. “Desarrollamos un formato en donde el profesor que está en el set, puede visualizar a todos los estudiantes que están conectados y verlos de frente por medio de una pantalla de grandes dimensiones, como si se tratase de una galería. Por otro lado, los estudiantes en sus casas, ven al profesor de cuerpo completo en un entorno enriquecido por medio de diapositivas, una pizarra virtual o la herramienta pedagógica que se requiera según la planificación de la sesión”. 

Agregó que “el objetivo principal de este sistema es recuperar, en la medida de lo posible, la experiencia presencial de aula y el valor de la interacción con el profesor, focalizándose en estimular la generación de preguntas de los estudiantes, liberando al profesor del formato estático e inmóvil que a veces impone la transmisión tradicional  por Zoom o Meet”. 

El académico sostiene que con esta iniciativa quisieron dar una señal a los estudiantes para animarlos a innovar en tiempos de pandemia, utilizando los recursos disponibles y la capacidad de adaptación. 

La directora del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UBB, Carmen Gloria González, junto con agradecer la motivación del equipo para innovar en la forma de hacer clases, dijo que “durante el primer semestre de 2021 se irán sumando otros académicos a esta plataforma, con el fin de generar un impacto positivo en los estudiantes y que les dará una mejor alternativa de aprendizaje, mientras superamos la emergencia sanitaria”.

El montaje del set virtual, la coordinación con los recursos informáticos y transmisión, estuvo a cargo de los funcionarios del DICA, Juan Carlos Montero y Víctor Vejar, quienes pusieron al aire sesiones de la asignatura de Análisis de Sistemas de Transporte, a cargo del propio Dr. Patricio Álvarez. 

El primer semestre de 2021, el docente del DICA planea dictar al menos dos asignaturas en el mismo formato. “Si bien la pandemia nos empujó a esto, en la práctica nos encontramos con una oportunidad para avanzar más rápidamente en el desarrollo de nuevas herramientas para que la formación de nuestros ingenieros civiles sea una experiencia innovadora, efectiva y eficiente”, finalizó Álvarez. 

Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…
Ciencia y TecnologíaInnovación y Desarrollo

Estudiantes USM crean laboratorio virtual para experimentos de química con realidad aumentada

2 minutos de lectura
La plataforma educativa busca promover y mejorar el aprendizaje de la química en escolares de séptimo a segundo medio de establecimientos públicos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *