Publicado por Camila Meza Sparza
Noticias UCSC
Esta afección, que incluye variada sintomatología, preocupa a los padres debido a la existencia de casos después de padecer coronavirus.
Durante la pandemia, el principal grupo de riesgo son las personas de tercera edad, por lo que han sido los primeros en recibir las vacunas que han llegado al país. Sin embargo, los menores también podrían verse afectados mortalmente tras desarrollar, posteriormente al Covid-19, el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM) que afecta a niños y adolescentes.
Específicamente, el SIM es definido como una afección donde se inflamar diferentes órganos del cuerpo como corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos u órganos gastrointestinales. Una situación que se ha presentado en algunos niños que han padecido de coronavirus, que ha incluido decesos por esta causa.
“Tenemos que tener en cuenta que es una respuesta del sistema inmunológico frente a la infección de la persona por Covid-19, no se presenta en la mayoría de los infectados, pero sí se han presentado casos mortales. Las cifras indican que 200 niños lo han padecido durante la pandemia y no en todos ellos ha sido letal, pero hay que considerar que puede pasar y que no por ser niños son inmunes”, comentó la Dra. Maritza Muñoz, epidemióloga de la Facultad de Medicina de la UCSC.
La especialista explicó que los síntomas que pueden presentarse son variados, pero hay que tener mucho cuidado en quienes presenten cuadros febriles sobre 38°C por más de tres días, cansancio, agotamiento, hinchazón de labios, manchas rojas en la piel, dolor de cabeza, problemas gástricos, irritación de ojos, entre otros.
Sobre el tratamiento, la doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública, sostuvo que depende del tipo de síntomas y las complicaciones que presente el niño y será generado de acuerdo a los resultados de análisis de sangre, radiografía de tórax, ultrasonido cardiaco y ultrasonido abdominal.