ChileCiencia y Tecnología

U. de Chile colabora en rescate de sismómetros desde punto de intersección de las principales placas tectónicas del país

3 minutos de lectura

Javier Ojeda, investigador doctoral del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, colaboró en la expedición para recuperar 12 sismómetros oceánicos desde el llamado “Punto Triple Chileno”, donde convergen las placas de Nazca, Sudamericana y Antártica. Los instrumentos se encontraban sumergidos desde 2019 en las profundidades del Golfo de Penas para registrar datos en esta área.

12 sismómetros oceánicos sumergidos en las profundidades del Golfo de Penas, en el punto donde convergen las placas de Nazca, Sudamericana y Antártica, fueron recuperados por una expedición a mar abierto en la que participó el investigador doctoral del Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile, Javier Ojeda, junto al profesor del Instituto de Investigación de Terremotos (Earthquake Research Institute, ERI) de la Universidad de Tokio, Hajime Shiobara; el académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Matthew Miller; y el estudiante de magíster en Geofísica del mismo plantel, Carlos Tassara.

El operativo, realizado a bordo del buque patrullero “Cirujano Videla”, de la Armada de Chile, permitió el rescate y la realización de chequeos técnicos a los componentes de los sismómetros oceánicos (Ocean Bottom Seismometers, OBS) que se encontraban entre mil y tres mil metros de profundidad en las cercanías del llamado “Punto Triple Chileno” (Chile Triple Junction, CTJ), frente a la Península de Taitao. La instalación de estos equipos había sido realizada el año 2019 por el ERI de la Universidad de Tokio para obtener datos sismológicos de este lugar de gran interés para la comunidad geocientífica.

“Esta fue una experiencia única, no solo por la complejidad que representa una operación a mar abierto, sino también porque, hasta ahora, no había tenido la oportunidad de trabajar con este tipo de instrumental geofísico”, comentó Javier Ojeda. El investigador doctoral explicó que la oportunidad de formar parte de esta importante expedición surgió gracias a gestiones del director del DGF de la U. de Chile, profesor Sergio Ruiz, con investigadores de la Universidad de Tokio y la Universidad de Concepción, quienes le manifestaron la necesidad de contar con apoyo para la recuperación de los OBS.

“Como soy de Puerto Montt, parecía el candidato ideal para unirme a una exploración en terreno con estas características y en plena pandemia, lo cual significó tramitar permisos de trabajo, cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes y gestionar cualquier eventualidad que el terreno presente. En la jerga futbolística, jugué de local”, relató Javier Ojeda.

Datos de un punto geológico clave

Al referirse a la relevancia de la información registrada por los sismómetros oceánicos recuperados desde el “Punto Triple Chileno”, el investigador doctoral afirmó que ayudarán a entender mejor qué ocurre en esta zona de subducción activa y conocer más sobre la tectónica y la sismicidad alrededor de una dorsal que subducta y colisiona bajo el continente. “Esta zona es de difícil acceso, incluso por tierra, así es que todos los esfuerzos por instrumentar significan un aporte invaluable para su estudio y para la evaluación del riesgo sísmico involucrado. Recordemos que, sin datos, estamos prácticamente ciegos”, sostuvo.

En esta línea, Javier Ojeda aclaró que si bien los sismómetros y datos contenidos en ellos pertenecen al Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio, en el mediano plazo, estos serán accesibles para procesarlos y analizarlos. “Sin duda, haber participado de esta expedición para recuperar los OBS abrirá opciones de trabajo y colaboraciones a futuro. En lo personal, me interesaría mucho analizar estos datos que nos podrían ayudar a entender de mejor manera lo que ocurre en el punto de ‘reunión’ entre las Placas de Nazca, Sudamérica y Antártica, frente a la península de Taitao”, manifestó.

Previamente, en 2009, esta zona se estudió con sismómetros oceánicos que registraron información durante 12 meses, en el marco de una campaña organizada por la Agencia Japonesa para Ciencia y Tecnología Marítima y Terrestre (Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology, JAMSTEC). Parte de los datos obtenidos por esa iniciativa se encuentran en el trabajo, “Shallow Nonvolcanic Tremor Activity and Potential Repeating Earthquakes in the Chile Triple Junction: Seismic Evidence of the Subduction of the Active Nazca–Antarctic Spreading Center”, escrito por los investigadores Miguel Sáez y Sergio Ruiz, del DGF de la Universidad de Chile; Satoshi Ide, del Departamento de Ciencia Terrestre y Planetaria, de la Universidad de Tokio, y Hiroko Sugioka, del Departamento de Planetología de la Universidad de Kobe, Japón.

-Sitio web personal de Javier Ojeda: https://javierojeda.weebly.com/outreach.html

Comunicaciones Departamento de Geofísica (DGF)
Universidad de Chile.

Notas relacionadas
ActualidadChileCiencia y TecnologíaEducaciónExperienciasNoticias

CICAT se prepara para recibir la magia de la navidad

1 minutos de lectura
Con talleres especiales y puntos fotográficos, el Centro Interactivo celebrará la Navidad este domingo 15 de diciembre, con la visita del Viejito…
Cambio ClimáticoChileCiencia y TecnologíaConservaciónMedio AmbienteNoticias

Investigaciones revelan impacto del cambio climático en aportes de agua dulce al macro-estuario de la Patagonia chilena

4 minutos de lectura
Dos estudios, recientemente publicados en las revistas Scientific Reports y The Cryosphere, liderados por los investigadores Dr. Jorge León-Muñoz y Dr. Rodrigo…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaInvestigaciónNoticias

¿Qué dice tu dieta sobre tu salud mental? Una mirada científica

2 minutos de lectura
La buena alimentación es un aspecto de la vida que muchas veces es olvidado, de hecho, una mala nutrición puede ser un…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *