ActualidadMedio Ambiente

¿Cómo participar de la “Hora del Planeta” este sábado?

3 minutos de lectura

La iniciativa que busca inspirar a personas, empresas y gobiernos para que asuman compromisos cotidianos y sean más responsables con el uso de los recursos naturales y la energía, contempla varias acciones. Aquí, más detalles.

Por Universidad Católica de Chile

Este sábado 27 de marzo, a las 20.30 horas, se llevará a cabo una nueva versión de la “Hora del Planeta”, una actividad en donde la invitación es a apagar las luces y aparatos electrónicos no esenciales del hogar durante 1 hora.

“Alza la voz por la naturaleza”, es el llamado de esta versión 2021. “La convocatoria este año busca que las personas se empoderen y sean parte de este movimiento, comprometiéndose a realizar acciones a favor del medio ambiente, a pensar en cómo generar cambios e ideas sustentables y pedirles a los demás que también actúen, compartiendo con sus familias y comunidades, ya que esto es fundamental para nuestro planeta. Por eso, es urgente que alcemos la voz por la naturaleza”, afirma Susan Díaz, coordinadora de la iniciativa en Chile.

La primera “Hora del Planeta” tuvo lugar el 31 de marzo de 2007, entre las 19.30 y las 20.30 horas, en la ciudad de Sidney, Australia. Este hecho significó un ahorro de energía para la urbe estimado entre 2,1% y el 10,2%, con una participación de aproximadamente 2.2 millones de habitantes. Un gesto que, con el pasar de los años, ha ido captando más adeptos alrededor del mundo, entre los que se cuentan ciudadanos, instituciones y estados.

La iniciativa, promovida por World Wide Fund for Nature, busca inspirar a personas, empresas y gobiernos para que asuman compromisos cotidianos y sean más responsables con el uso de los recursos naturales y la energía; así como también, para que reduzcan su huella ecológica y las emisiones de gases de efecto invernadero, principales responsables del cambio climático.

“La convocatoria este año busca que las personas se empoderen y sean parte de este movimiento, comprometiéndose a realizar acciones a favor del medio ambiente”- Susan Díaz, coordinadora de la ‘Hora del Planeta’ en Chile

Sustentabilidad desde la UC

Estamos viviendo una crisis socioambiental que deja poco espacio para tomar acciones, sostiene afirma Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC: “Celebramos la ‘Hora del Planeta’ como un símbolo que nos lleva a reforzar el compromiso que como institución hemos tomando y que vivimos día a día. De ahí la creación de una Dirección de Sustentabilidad en nuestra universidad y el desarrollo de una Estrategia de Acción Climática que nos ayudará a convertirnos en una UC carbononeutral”.

“Celebramos la ‘Hora del Planeta’ como un símbolo que nos lleva a reforzar el compromiso que como institución hemos tomando y que vivimos día a día”- Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC

La UC está ejecutando acciones visibles y concretas, sobre todo en términos de energía, como por ejemplo, “el recambio de luminarias LED dentro de la misma universidad y la presentación, a fines de mayo, de la Estrategia de Acción Climática que contempla, entre otras cosas, acciones de energía para plasmar el compromiso que ya hemos tomado”, comenta Urbina.

Dentro de las acciones, enmarcadas en la Hora del Planeta, también hay un llamado a preferir ampolletas de ahorro energético. Foto: Pexels

En términos individuales, “la invitación es a disminuir el consumo energético en el hogar, en asuntos más cotidianos, como apagar las luces de las habitaciones, cambiar las luminarias, utilizar aparatos eléctricos en modo ahorro, escoger una calefacción más eficiente y más. Tambien hay que destacar que la energía no es solo la electricidad que utilizamos del sistema, ya que también es el combustible que utilizamos al transportarnos, lo que nos lleva a replantearnos nuestros modos hacerlo”, explica Urbina. 

¿Cómo aportar a la salud del planeta?

La salud de las personas y la salud del planeta están intrínsecamente vinculadas y ambas están amenazadas. Por eso, resulta vital restaurar los ecosistemas destruidos y deteriorados, dice Urbina, aportando con acciones muy concretas, como por ejemplo:

  • Cambiar a luces LED o de bajo consumo.
  • Evitar el uso de plástico y elementos desechables, usar bolsas reutilizables y botellas de vidrio.
  • Caminar y usar la bicicleta o el transporte público.
  • Evitar usar papel e imprimir. Reutilizar todo el papel posible.
  • Comprar solo lo necesario para minimizar el desperdicio de alimentos.
  • Seleccionar productos con nada o poco empaque. Procurar que los empaques sean biodegradables y/o hechos con ingredientes naturales y orgánicos.
  • Asistir a talleres de reciclaje y aprender cómo poder dar una nueva oportunidad de vida a los artículos viejos.
  • Compartir ideas de reciclaje con amigos y familiares. 
  • Optar por regalos hechos a mano o comprar productos locales.
  • Organizar actividades para intercambiar productos, optar por el trueque.
  • Buscar alternativas para adquirir productos de segunda mano.
  • Participar en un voluntariado en organizaciones benéficas sociales y/o ambientales locales.
Evitar el uso de plástico y elementos desechables, prefiriendo otros reutilizables es una acción concreta para ayudar a restaurar la naturaleza. Foto: Pexels

Nota original: https://bit.ly/3fhwDrm

Notas relacionadas
ActualidadCiencia y Tecnología

Estudiante de Magíster en Ecología Marina participó en un congreso en Uruguay exponiendo investigación sobre el Chungungo

2 minutos de lectura
Durante las últimas décadas, las poblaciones de Lontra felina han ido a la baja a causa de múltiples presiones antrópicas. La estudiante…
ActualidadEducaciónSociedad

¿No sabes qué estudiar? Aquí hay 3 consejos claves para elegir tu carrera

3 minutos de lectura
3 consejos claves para elegir tu carrera Conoce tus habilidades y competencias, haz un balance entre lo que te apasiona o gusta…
ActualidadCiencia y TecnologíaDesarrollo

¿Qué trae la tecnología para el 2023? 5 pilares para América Latina

4 minutos de lectura
La transformación digital es una realidad. La inteligencia artificial va encontrando funciones distintas, la atención a la seguridad aumenta en la medida…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *