AlimentaciónCiencia y Tecnología

Seminario busca fortalecer gestión a través de estrategia hídrica para el Biobío

4 minutos de lectura

La instancia fue organizada por la Seremi de Obras Públicas y el Gobierno Regional. 

Con el propósito de potenciar el trabajo colaborativo en el sector público, la academia y la sociedad, además de fortalecer la gestión y gobernanza en torno a este recurso vital mediante una Estrategia de Gestión Hídrica para la Región, se efectuó el seminario para una mejor gestión hídrica.

En la oportunidad participaron el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia; el Intendente del Biobío, Patricio Kuhn; el seremi del MOP, Víctor Reinoso; el presidente del Consejo Regional, Patricio Lara y otras autoridades del mundo académico.

El seminario hídrico “Estrategia Hídrica Regional: la gestión sustentable de los recursos hídricos, un desafío de todos” se enmarca en la conmemoración del día mundial del agua, con miras a unificar el trabajo intersectorial para fortalecer la gestión y gobernanza del agua mediante una Estrategia de Gestión Hídrica para la Región.

Consciente de la importancia de potenciar este trabajo, el Intendente del Biobío, Patricio Kuhn, valoró la instancia y reconoció que este tipo de eventos, a los que se suma el tremendo anuncio del Presidente Sebastián Pïñera de crear una Subsecretaria del Agua, nos permitirá estar mejor preparados para afrontar el cambio climático. Tenemos universidades, investigadores de prestigio internacional, un sector agrícola potente, gremios muy conscientes de que este problema requiere una mirada integral, y un compromiso del Estado de asegurar el acceso de todas las personas al agua. Con todos estos elementos, sin duda podremos propiciar un modelo de trabajo conjunto que sea ejemplo para otras regiones”, recalcó la máxima autoridad regional.

El Seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, destacó la labor de la Dirección de Aguas y reconoció que “este tipo de actividades permiten poner sobre la mesa un tema relevante. La crisis hídrica significa, como lo ha dicho el Ministro Alfredo Moreno, un desafío permanente. Todos los estudios pronostican que tendremos menos agua en el futuro. Por eso es que hace un año y medio hemos explorado en diferentes alternativas de cómo enfrentar esta problemática. De ahí, la importancia de la subsecretaria del Agua, de modo de crear una institución rectora que pueda orientar una política hídrica de Estado de largo plazo, que sea estable y de respaldo transversal”, destacó la autoridad del MOP.

“La mesa nacional del agua, que también ha sesionado en nuestra región, ha sido una instancia transversal en la que hemos estado trabajando para proponer soluciones en términos de seguridad hídrica, calidad de agua, entre otros factores. Hoy, sin duda estamos dando un gran paso en esta materia, tal como nos ha solicitado el presidente Sebastián Piñera”, destacó Reinoso.

Reinoso agregó que “por otro lado estamos efectuando un tremendo trabajo para atender la demanda de las necesidades de miles de familias en la región, el agua potable rural, por ejemplo, es uno de los ejes del Ministerio por lo que estamos trabajando fuertemente en la cartera regional, en proyectos en construcción y otros en carpeta para así poder entregar de manera efectiva el vital recurso a la población”, enfatizó.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que “hay que destacar este seminario, organizado por MOP Biobío y el Gobierno Regional, que reúne a distintos actores en torno al agua, con el objetivo de analizar la estrategia hídrica regional. La Región del Biobío tiene una gran vocación agrícola, por lo tanto es fundamental colocar el recurso hídrico como eje estratégico”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Patricio Lara, aseguró que “se trató de una importante actividad para planificar temas hídricos, tal y como nos hemos comprometido, por ejemplo, a través del financiamiento del estudio de cartografía acuífera que permitirá conocer cuáles son los recursos hídricos disponibles en la región y ocuparlos de una manera eficiente. Este intercambio con la academia ha sido fundamental”, reconoció.

El seminario efectuado es una muestra del trabajo que ha desarrollado la Dirección Regional de Aguas del Biobío, con diversos servicios públicos que tienen relación en materia de gestión del agua, como lo dependientes del ministerio de agricultura (Seremi, Conaf, CNR, Idap, Sag, Infor), Medio Ambiente (Seremi, SEA, SMA), Obras Públicas (Seremi, DOH, DIRPLAN, SISS), Salud (Seremi y Saneamiento), Desarrollo social (Seremi, CONADI, FOSIS), Energía, Transportes, Educación, Sernameg, Gobernaciones provinciales, GORE (División de Planificación y Desarrollo Regional) y CORE. 

Además, contó con el apoyo de diversas instituciones académicas de la región como Centro EULA, Centro de Recursos Hídricos para la agricultura y la minería CHRIAM, Centro regional de estudios ambientales CREA – UCSC y Laboratorio de Ecología del Paisaje UdeC.

También, la participación de investigadores de la Facultad de Ciencias UCSC, Facultad de Economía y Negocios UDD, Facultad de ciencias Forestales UdeC, Facultad de ciencias Ambientales UdeC, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC, Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC y Facultades de Ingeniería (UdeC, UCSC y UBB).

En la instancia se presentaron iniciativas que sustentan las bases para el diseño de una estrategia desde la mirada ambiental, el acceso al agua potable en el sector rural y la gobernanza del agua, que incluirá un espacio de conversación para que los diferentes actores relevantes puedan expresar su visión de la propuesta y establecer en conjunto los mecanismos metodológicos para este trabajo.

Notas relacionadas
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ActualidadCiencia y Tecnología

Estudiante de Magíster en Ecología Marina participó en un congreso en Uruguay exponiendo investigación sobre el Chungungo

2 minutos de lectura
Durante las últimas décadas, las poblaciones de Lontra felina han ido a la baja a causa de múltiples presiones antrópicas. La estudiante…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaDesarrollo

Agricultores de Cabrero apuestan por el compostaje para producir verduras orgánicas y sin químicos

3 minutos de lectura
La iniciativa es liderada por investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB), junto al municipio y la empresa Masisa, la que permitirá…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *