- El programa que coordina el Ministerio del Medio Ambiente, busca integrar los tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular, Gestión y Relaciones con el Entorno
Hasta el 9 de abril tendrán plazo los jardines infantiles, escuelas y liceos de la región de Antofagasta, para postular al programa Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), plataforma de intervención para los distintos actores del quehacer educativo y social de nuestro país.
Así lo dio a conocer el seremi (s) de Medio Ambiente, Ronie Navarrete Tapia quien comentó que “a través de este programa integral de educación ambiental se logra llevar la realidad al currículum escolar y viceversa, desarrollando líneas de acción complementarias para fortalecer la responsabilidad ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local”.
Para ello, el SNCAE busca integrar los tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular, Gestión y Relaciones con el Entorno, con el propósito de dar pertinencia y significancia al proceso de enseñanza – aprendizaje.
Esta acreditación se da en tres niveles: básico, medio y excelencia; cuya finalidad es permitir que los establecimientos, de acuerdo a sus distintas experiencias, puedan ir avanzando en forma gradual y continua desde un nivel de menor complejidad a uno de excelencia.
Obtenida la certificación, esta tiene una duración de 2 años para los que obtengan nivel básico o medio, y de 4 años para los establecimientos que obtengan nivel de excelencia.
Para este año 2021, el SNCAE se desarrollará en base a una única matriz priorizada, acorde a la priorización curricular que ha impulsado el MINEDUC para todos los niveles educativos. Si bien el flujo de certificación será igual que en años anteriores, esta herramienta permitirá alcanzar la certificación en cualquiera de las circunstancias que la situación sanitaria establezca a lo largo del país.
En ella se han establecido los indicadores que se pueden desarrollar en clases a distancia, con un fuerte componente de participación de la familia y ejecución de actividades desde los hogares. Para más información y postulación se debe ingresar a https://sncae.mma.gob.cl/portal; sitio donde también encontrará el calendario anual de funcionamiento del programa y todos los documentos para el proceso de certificación.
Actualmente en la región de Antofagasta 37 establecimientos educacionales cuentan con certificación ambiental vigente en sus distintos niveles, pertenecientes a las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla, Calama y San Pedro de Atacama.
Cabe precisar que el SNCAE es coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) e integrado además por el Ministerio de Educación (Mineduc), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), el Ministerio de Energía (Minenergía), la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Dirección General de Aguas (DGA), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Fundación INTEGRA.