VRID
UdeC
Hasta el 6 de mayo, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo espera las propuestas de investigadoras e investigadores de todo el país. Además, hasta el 29 de abril recibirá postulaciones el concurso de observaciones astronómicas APEX.
La semana pasada, cinco importantes concursos para el financiamiento de la ciencia chilena fueron abiertos por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
Se trata de las convocatorias a los Núcleos Milenio 2021 en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales y Exactas, el concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología: Regular y Áreas Temáticas, y el X Concurso de Proyectos de Equipamiento Mediano Fondequip, todas con fecha de cierre al 6 de mayo próximo.
En paralelo, el concurso de Propuestas de Observación Chilenas APEXSemestre 2021-B recibirá postulaciones hasta el 29 de abril.
La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, hizo un llamado a académicos y académicas UdeC para que presenten iniciativas a estas líneas de financiamiento público. «Invitamos a la comunidad universitaria a revisar estos concursos y a analizar la factibilidad de postular por parte de nuestros y nuestras investigadoras».
«Enviaremos información y las directrices de postulaciones detalladas por cada una de estas líneas de financiamiento, de acuerdo a los requerimientos de coordinación con la VRID, y esperamos poder apoyar a nuestras académicos y académicas para que surjan buenas propuestas desde la UdeC”, complemento.
Los concursos
La iniciativa Núcleos Milenio busca impulsar el desarrollo de ciencia por curiosidad de alto estándar, a través de la promoción de la creación y desarrollo de grupos de investigación que se asocien en la solución de preguntas complejas y generen investigación científica y tecnológica de frontera en el país. La convocatoria de este año está dirigida a la renovación de núcleos ya existentes o a la creación de nuevos grupos en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y Exactas.
Cada Núcleo adjudicado en el área de Ciencias Sociales debe presentar un proyecto a ejecutar con una duración máxima de 36 meses, al cual se le asignará un presupuesto que bordea los 456 millones de pesos. En tanto, cada Núcleo adjudicado en el área de Ciencias Naturales y Exactas debe presentar un proyecto a ejecutar con una duración máxima de 36 meses, al cual se le asignará un presupuesto cercano a los 612 millones de pesos.
Por otra parte, el concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología: Regular y Áreas Temáticas busca fomentar el desarrollo científico y/o tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario.
Para ello, se busca fomentar la conformación de grupos de investigación científica y/o tecnológica que trabajen bajo el alero de instituciones nacionales de investigación, las que pueden postular en forma individual o asociada, con el fin de fortalecer tanto la generación de conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como la formación de capital humano al interior de esta.
En tanto, la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa de ANID abrió el período de postulaciones al X Concurso de Proyectos de Equipamiento Mediano Fondequip.
Este instrumento busca aumentar la competitividad de los equipos científicos nacionales, proporcionando acceso a equipos de punta e incorporándolos en las actividades de docencia, además de fortalecer el capital humano en las instituciones, atrayendo a estudiantes e investigadores/as de nivel internacional.
Entre sus principales características, el Fondequip Mediano financia proyectos por hasta $400 millones, priorizando en este llamado áreas vinculadas a Cambio Climático y Energías Renovables, además de Biobancos.
Finalmente, el concurso de Propuestas de Observación chilenas APEX Semestre 2021-B se desarrolla en el marco del convenio vigente con la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), para potenciar la radioastronomía en Chile y desarrollar el proyecto APEX (Atacama Pathfinder Experiment), garantizando para Chile el 10% del tiempo de observación en el telescopio APEX, de manera de ser utilizado por la comunidad científica nacional.
Más información sobre estas y otras líneas de financiamiento público a la ciencia se pueden encontrar en el siguiente link.