Un total de 70 tomas de muestras para examen de PCR se realizaron ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.
En el marco de un operativo de Búsqueda Activa de Casos, BAC, realizado por la Seremi de Salud a funcionarios y funcionarias UdeC que se encuentren realizando actividades esenciales de manera presencial, y también a estudiantes de las carreras de la Salud UdeC que cursan su período de internado en establecimientos asistenciales, se efectuaron ayer 70 tomas de muestras para exámenes de PCR en Medicina UdeC.
El Vicedecano de la Facultad de Medicina, Dr. Hernán León Valdés, explicó que la actividad fue coordinada desde el Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud junto con el Comité de Crisis UdeC, ya que una fracción de los cupos fueron entregados a parte del personal universitario de las áreas seguridad y aseo, entre otras.
Desde la Seremi, el BAC fue coordinado por una profesional egresada de la unidad académica, la fonoaudióloga Cecilia Solar Provoste, a quien el profesor León agradeció la labor.
«Este operativo constituye un importante aporte, considerando que mantener un control sobre el estado de salud de las personas que acuden a la Facultad de Medicina es de vital importancia para asegurar la continuidad de las actividades de internado que realizan las carreras», indicó León.
Al respecto, la estudiante de sexto año de Medicina, María Paz Cabrera Rodríguez, quien se realizó la PCR por segunda vez, coincidió con la importancia de la toma de muestra.
«Decidí tomármela pues estar en internado es un factor de riesgo alto y quiero proteger a las personas con las que vivo. La realización de este BAC en la Facultad de Medicina es una excelente iniciativa, en especial, para descartar casos asintomáticos. Estimo que una PCR negativa debiera ser un requisito mínimo para quienes realizan trabajo presencial en la UdeC», opinó.
En tanto, Luis Esquivel Aburto, auxiliar de la Facultad de Medicina, quien realiza actividades presenciales desde el inicio de la pandemia en 2020, tanto como estafeta en terreno como en control diario de la asistencia de internos, fue el primero en realizarse el examen.
«Me realicé la PCR por mi familia y por mí, ya que estoy en contacto con personas y estudiantes que trabajan en el hospital, por lo tanto, debo cuidarme. Creo que fue una excelente iniciativa y ojalá pudiera repetirse de manera continua y así evitar un contagio entre nosotros«, indicó Esquivel.
Dada la importancia de aplicar métodos diagnósticos de Covid-19 para el control de la pandemia, se trabaja para que dentro de las próximas semanas se coordine un nuevo operativo para otros funcionarios, funcionarias y estudiantes que se encuentran en labores esenciales en el Campus UdeC.