Los y las representantes de las Facultad de Ciencias Forestales y de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, así como de la Dirección de Servicios, se reúnen desde 2019 para aportar con ideas para un mejor cuidado y proyección del arbolado universitario.
La gestión y el manejo del arbolado del Campus Concepción de la Universidad representa un desafío por las múltiples dimensiones a considerar. Para abordar este trabajo, en 2019 se constituyó una Mesa de Trabajo de Arbolado Urbano, integrada por especialistas de las facultades de Ciencias Forestales junto con la de Ciencias Naturales y Oceanográficas, así como de la Dirección de Servicios.
La semana pasada se realizó la primera sesión 2021, ocasión en que, junto con revisar las intervenciones realizadas en el arbolado del Campus en los períodos pasados, se presentó el reporte de la intervención programada para el primer semestre de 2021 y se analizaron casos críticos que requieren intervención urgente
La participación en la mesa de los académicos Roberto Rodríguez, Eduardo Ruiz y Víctor Hernández, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas; y Rosa Alzamora, Fernando Muñoz y Juan Pedro Elissetche, de la Facultad de Ciencias Forestales; además de Giovanna Cosmelli, Jefa de Parques y Jardines, y Alejandro Tudela, Director de Servicios, permite una mirada interdisciplinaria al patrimonio natural del Campus desde distintos ángulos.
En ese sentido, entre los aspectos abordados estuvo la posibilidad de implementar un plan maestro de intervenciones árbol a árbol, de manera de contar con un historial de manejo de cada ejemplar. Este registro permitiría contar con información detallada de lo realizado en cada uno y planificar acciones futuras, considerando además el contexto de todo el Campus.
Tres son los elementos fundamentales a considerar en el manejo del arbolado universitario: riesgo, recambio y paisajismo.
Durante el año 2018 se realizó un informe para evaluar las condiciones de riesgo del arbolado de la Zona Patrimonial de la Universidad de Concepción, con el fin de realizar un diagnóstico y propuesta de manejo.
Basado en los resultados observados en terreno se analizó un total de 160 ejemplares arbóreos presentes en diferentes sectores de la zona patrimonial del Campus, diferenciados en seis zonas.
Esta información, más constantes actualizaciones, es de la que se dispone para el manejo de los ejemplares, lo que se aborda mediante acciones preventivas o remediales. Por otra parte, como el área patrimonial de la Universidad ha sido declarada Monumento Histórico Nacional, cada intervención a realizar en el Campus debe ser informada al Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, quien debe dar su autorización para ejecutarla.
Considerando la edad de algunos de los árboles y sus condiciones fitosanitarias, en algunos casos se hace necesario el recambio de ciertos ejemplares. Este es un compromiso ya adquirido con el CMN para el sector patrimonial, donde se cuenta con un plan de recambio de las especies introducidas por otras nativas.
En la reunión se analizó, además, la posibilidad de contar con una planificación de recambio para todos los árboles del Campus.
Un aspecto relevante del arbolado urbano de la UdeC es su valor paisajístico. Por ello, los y las integrantes de la mesa coinciden en que es importante considerar los criterios ornamentales al momento de analizar las posibles intervenciones, armonizando un manejo arbóreo que sea atractivo y funcional, que coopere con la estructura verde del Campus.
La Mesa de Trabajo continuará reuniéndose para aportar con ideas para un mejor cuidado y proyección del arbolado universitario.