VRID
UdeC
El documento actualizado reúne información necesaria para transferir el nuevo conocimiento desde los laboratorios a la sociedad, invitando a la vez a conocer el acompañamiento que OTL UdeC ofrece a quienes decidan aceptar este desafío.
Son dudas frecuentes. Nace una idea, parece una buena respuesta a un problema, pero ¿cómo llega esa solución a la comunidad que la necesita? ¿Cuál es el camino para que un invento, una iniciativa, un proceso, pueda transformar una industria? ¿Cómo puede el conocimiento salir de la academia para impactar positivamente en la sociedad?
En la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UdeC, han recopilado una serie de preguntas comunes entre las investigadoras e investigadores, que desde diferentes áreas encuentran gracias a su trabajo formas de cambiar la vida de miles de personas.
Una vacuna, un nuevo método para enseñar a leer, una manera de proteger los cultivos sin usar sustancias artificiales, un equipo para recuperar el agua usada en un proceso industrial; todos coinciden en la necesidad de proteger sus derechos intelectuales, buscar interesados para invertir en una siguiente etapa, explorar el mercado o a los potenciales usuarios y así, sumergirse en la ruta de la transferencia tecnológica.
A partir de estas interrogantes, OTL UdeC actualizó la Guía del Inventor, documento que busca apoyar a académicos y académicas de la Universidad en sus actividades relacionadas con la aplicación de sus desarrollos e inventos.
«Esta guía es un documento muy breve, que pretende entregar una primera orientación sobre diversos temas que pueden aún ser desconocidos por los equipos de investigación como, por ejemplo, la importancia que tienen los acuerdos de transferencia de material y las implicancias que puede tener lo que en ellos se pacte para una futura transferencia de los resultados de investigación, o de qué manera se pueden proteger los resultados de investigación, y la forma en que la OTL acompaña a los investigadores e investigadoras para transitar con sus resultados de I+D por el camino de la transferencia de nuevo conocimiento y tecnologías a la sociedad», explicó la Directora Ejecutiva de la OTL-UdeC, Sandra Araya Tapia.
El documento, que está disponible para toda la comunidad en el sitio web de la OTL UdeC, busca acercar a los investigadores e investigadoras a los fundamentos de la transferencia tecnológica en la UdeC, detallando el paso a paso que deben seguir.
En sus páginas encontrarán, además, los servicios que ofrecen distintas unidades de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo para apoyarles en este proceso, como la misma OTL UdeC, la Unidad de Propiedad Intelectual(UPI) y la Plataforma de Negocios Tecnológicos IncubaUdeC.
“Desde la VRID buscamos facilitar el camino hacia la transferencia tecnológica para nuestros académicos y académicas, con la presentación de información en un formato didáctico, simple, de rápida comprensión y en función de respuestas a pregunta particulares. Todo ello con el ánimo de generar mayor dinamismo y atraer a las y los investigadores hacia la transferencia de conocimiento”, detalló Pablo Catalán Martínez, Director de Desarrollo e Innovación UdeC.
La Guía del Inventor incluye un resumen de las funciones de OTL UdeC, conceptos básicos sobre la transferencia tecnológica y de conocimiento, licenciamiento, patentes, los tiempos y entidades involucradas en cada paso, protocolos para la protección de la propiedad intelectual, las reglas para la conformación de empresas de base tecnológica universitaria (EBTUs) y otros aspectos del camino que debe recorrer un inventor o inventora de la UdeC.
“El mensaje que espero se rescate de esta Guía del Inventor, es que la OTL puede orientar a los equipos de investigación en distintas etapas, tanto desde la concepción de una idea de proyecto de I+D, pasando por la vinculación con empresas u organizaciones que actúen como contraparte en proyectos, y con los cuales se debe negociar ciertas condiciones para dicha participación, así como en las etapas intermedias y finales de los proyectos, que es cuando se obtienen los resultados de la investigación y se debe evaluar las alternativas para protegerlos y transferirlos”, finalizó Sandra Araya.