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USS Concepción asume nuevo proyecto FIC, desafío en pos del comercio regional

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Se trata del “Proyecto Market Place Región del Biobío”, canalizado por la carrera de Ingeniería Comercial, y desarrollado junto a la Federación del Comercio y Turismo de la Región del Biobío.

Respaldar el quehacer de las 23 cámaras de comercio asociadas a la Federación del Comercio y Turismo de la Región del Biobío, FECOMTUR, es el objetivo primordial del Proyecto Market Place Región del Biobío, iniciativa de vinculación con el medio que será ejecutada por la Universidad San Sebastián, y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional del Biobío. El esfuerzo, que suma aportes cercanos a los 125 millones de pesos, será canalizado por la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Concepción, Facultad de Economía y Negocios.

“Se desea beneficiar a 435 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”, cuenta Carlos Fuentes, secretario de Estudios de Ingeniería Comercial de la sede Concepción, y encargado del proyecto FIC. “Específicamente, se busca contribuir directamente al quehacer de 135 Mipymes de forma directa, a través de 35 cupos para un Diplomado en Marketing Digital, y 100 cupos para talleres y mentorías en acceso y uso del e-commerce”, especifica el académico. Las 300 Mipymes restantes se beneficiarán de forma indirecta de las dos iniciativas anteriores, más el uso de un market place, que tiene énfasis regional. “Las 135 Mipymes se seleccionarán a través de un proceso transparente, que premiará a aquellas con mayor antigüedad y que pertenezcan a la FECOMTUR, o que declaren su intención de afiliarse a alguna de las cámaras asociadas”, narra Fuentes.

El equipo interventor, coordinado por el académico Gonzalo Chávez, se enfrenta a la problemática de que no existe una plataforma con identidad regional que agrupe a las Mipymes regionales, como también con la falta de promoción del comercio electrónico en Pymes regionales, que promueva la utilización de tecnologías de la información en el comercio. “Tampoco existe un programa de capacitación que se ajuste a las necesidades y requerimiento de las Mipymes asociadas a FECOMTUR”, manifiesta Fuentes.

Y para hacer frente a ello se desarrollará una serie de actividades, como asistencias técnicas a empresarios para transformación digital, mentorías e-commerce a Pymes regionales, desarrollo de la plataforma digital Market Place Región del Biobío, seminarios de promoción y difusión de la plataforma, incorporación de empresarios a ella y la realización de un diplomado regional en e-commerce, entre otras.

Los estudiantes USS que intervendrán en esta iniciativa (unos 100) corresponden a alumnos de cuarto y quinto años, “quienes lo harán indirectamente a través de proyectos colaborativos, vinculándolos con las unidades de aprendizaje de sus programas de estudio o a través de prácticas profesionales”, establece Carlos Fuentes.

Comercio esperanzado

Andrés Ananías, presidente de FECOMTUR, ve con buenos ojos el fruto de esta alianza. “Necesitábamos modernizar el comercio de la Región del Biobío, dando el paso desde las regiones, y hacer un market place que pudiese abarcar a los pequeños comerciantes, al comercio detallista, que no ha tenido la oportunidad de acceder a las tecnologías. Para eso empezamos a capacitar de a poco a nuestra gente, introduciéndolos de lo que era un market place, sus ventajas, junto con el trabajo presencial, facilitando y aumentando las ventas”, precisa, poniendo énfasis en que “el uso de la tecnología sigue siendo una gran brecha: apenas tienen un computador, a veces, no tienen ni código de barra. Hemos logrado actualizar algunos comercios, pese a lo diversos que son (rural, turístico, gastronómico), por eso, las variantes son muchas”, puntualiza Ananías.

“Hoy nos adjudicamos este proyecto, junto a la USS, que ha hecho un gran trabajo junto a nosotros. Como somos regionales, este trabajo va a abarcar a las comunas satélites y a las que están un poco más lejos, en las tres provincias. Creemos que es un gran paso, y estamos seguros, como Federación, que esto va a dar un gran resultado. Las tecnologías online son el futuro, estamos un poco atrasados, incluso, pero todavía podemos mover a toda la gente de la región”, manifiesta.

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