ChileCiencia y Tecnología

Consorcio Sur-Subantártico Ciencia 2030 presentó su proyecto en encuentro virtual

2 minutos de lectura

Fuente: UCSC

Conversatorio “Ciencia, emprendimiento y territorio: Los desafíos de la ciencia en esta década” se efectuó en el marco de lanzamiento de fase de implementación del proyecto, compuesto por seis instituciones de educación superior.

Un espacio para compartir reflexiones sobre sobre la vinculación entre ciencia, empresa y desafíos desde el territorio, fue lo que ofreció el Consorcio Sur-Subantártico Ciencia 2030, con el evento de lanzamiento de la fase de implementación de la iniciativa, “Ciencia, emprendimiento y territorio: Los desafíos de la ciencia en esta década”, que reunió a científicos y emprendedores, y que fue transmitido por YouTube y Facebook.

El proyecto de Corfo Ciencia para la Innovación 2030 –que comenzó siendo parte de Corfo, hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI)- partió en 2018, con la conformación del Consorcio Sur-Subantártico compuesta por seis instituciones de educación superior: Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío, Universidad de La Frontera, Universidad Austral de Chile y Universidad de Magallanes y Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Durante la actividad, la Subsecretaria de CTCI, Carolina Torrealba, expresó que: “convengamos que la crisis (provocada por la pandemia) es una ventana de oportunidad y que como como país tenemos que enfrentar un punto de inflexión que implica no que la ciencia y la tecnología crezcan junto con el país, sino que hagamos una apuesta mucho mayor por ella. La pregunta es ¿estamos preparados como sector científico y tecnológico para enfrentar esta oportunidad?, ¿cómo lo han hecho otros países que no han tenido crecimiento estático, sino que de pronto tuvieron un punto de inflexión e hicieron una apuesta más radical?, ¿qué caminos tomaron esos países? Y cuando uno recorre la experiencia comparada vemos que, en términos generales, los países toman dos caminos para crecer: en base a investigación orientada, es decir, que surge del conceso social; o, mediante la transferencia de conocimiento a la sociedad. ¿Cómo estamos en Chile en esa área? Estamos preparándonos y este Consorcio una demostración de esa preparación”.

La actividad, contó con una presentación sobre el proyecto a cargo de su directora, Dra. Leyla Cárdenas y un panel de conversación que cerró el encuentro.

El objetivo del Consorcio Sur-Subantártico Ciencia 2030 se basa en acelerar los procesos de cambios institucionales que permitan a las facultades de ciencias tener mayor participación en el desarrollo del país mediante acciones relacionadas con la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica en el territorio sur-subantártico chileno, especialmente desde la Región del Maule hasta la Región de Magallanes.

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *