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Manual psicoeducativo ayuda a conocer y abordar los estados mentales de riesgo

4 minutos de lectura

Este material, único de su tipo en Chile, tiene como objetivo que pacientes y familias puedan comprender las alteraciones del pensamiento, los sentidos y las emociones, a través de una mirada preventiva para el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes. El documento, disponible en línea para descarga gratuita, fue elaborado por especialistas de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la U. de Chile y del Núcleo Milenio Imhay.

La adolescencia es una de las etapas más importantes en la vida. Se trata de un período de crecimiento y transición donde se comienza construir la identidad, existen cambios físicos, conductuales y sociales. Pero también es un momento vulnerable, especialmente para el desarrollo cerebral. Se trata de una etapa donde pueden aparecer los primeros síntomas relacionados a la alteración de los pensamientos, los sentidos y las emociones, los que, sin una detección oportuna, podrían transformarse en una enfermedad psiquiátrica.

En este contexto, y con el objetivo de informar y ayudar a la comprensión de estos episodios muchas veces desconocidos e incomprendidos, el Laboratorio de Psiquiatría Traslacional (Psiquislab) de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y el Núcleo Milenio Imhay, elaboraron una guía gratuita sobre esta materia para toda la comunidad, especialmente para pacientes y familias.

Este material psicoeducativo contó con la participación de diversos profesionales especialistas del área de la psicología y la medicina, además de la Unidad Infanto Juvenil de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la U. de Chile. Bajo el nombre de Manual psicoeducativo para comprender los estados mentales de riesgo, este documento fue presentado en la Primera Conferencia Internacional de Psicosis, donde tuvo una gran recepción a nivel nacional e internacional.

De acuerdo a la publicación, todos podemos tener alteraciones del pensamiento, los sentidos y las emociones, pero cuando estos comienzan a repercutir en el funcionamiento cotidiano de la persona, en sus estudios, trabajo o relaciones con otras personas, podríamos estar ante la existencia de un estado mental de riesgo o de vulnerabilidad, que hace referencia a niveles de riesgo por el que las personas podrían llegar a desarrollar un trastorno psicótico. Sin embargo, no todas las personas que presentan este estado mental de riesgo llegarán a desarrollar una enfermedad mayor. Por esto, se busca intervenir de forma temprana con el fin de prevenir el inicio de una enfermedad o conseguir un mejor pronóstico y beneficios positivos a futuro.

El Dr. Pablo Gaspar, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigador asociado del Núcleo Milenio Imhay, fue uno de los editores de este material y destaca este hito como un gran avance en el área de la prevención y que en Chile no estaba tan desarrollada. “Este manual surge por la necesidad de proveer una educación preventiva con un enfoque positivo, abierto a la comunidad, para tratar de anticiparse a ciertas señales de alarma que pueden llevar al desarrollo de enfermedades psiquiátricas más complejas o severas”, señaló.

Tras su lanzamiento, el Dr. Gaspar menciona que “se nos acercaron muchos colegas de distintas partes de Chile para entender mejor este tema y ese mismo año, en el segundo semestre, se fundó la primera Red Nacional de Psicosis, que reúne a profesionales que trabajan en distintas regiones de Chile con el objetivo de sumar esfuerzos y capacidades para la detección de estados mentales de riesgo y fomentar la creación de programas preventivos”.

Los contenidos

En el manual, se abordan diversos temas como el neurodesarrollo en la adolescencia, factores protectores e intervenciones preventivas, consumo de drogas, alteraciones del pensamiento, los sentidos y/o las emociones, entre otros. Todo esto, desde un lenguaje cercano y simple basado en evidencia científica y acompañado de diversas gráficas que apoyan la información.

Gaspar afirmó que esta forma de generar el contenido, sigue el planteamiento de colegas australianos que observaron originalmente los estados mentales de riesgo, “ellos plantean que para la detección temprana en personas que tienen ciertos síntomas, se tiene que hacer de una manera preventiva, abierta, positiva y desestigmatizante”. Agregó, por otra parte, que “hoy está más establecido en varios lugares del mundo que las intervenciones preventivas en psicosis son tan o igual importantes, o incluso económicamente mejores que establecer un tratamiento farmacológico crónico”.

La investigadora joven de Imhay Rocío Mayol, psicóloga y doctora en ciencias biomédicas de la Universidad de Chile y también editora de este manual, destacó la importancia de visibilizar estos contenidos en el contexto de la pandemia. La especialista indica que gran parte de los factores que están presentes en el documento, como la comunicación, el estrés psicosocial, consumo de drogas y uso de tecnologías, son elementos que debemos tener presentes en este período.

“Debemos poner atención en este contexto porque la modalidad virtual pasó a tener un rol muy importante. Es necesario buscar un equilibro entre el aumento del uso de tecnologías, que puede llegar a afectar la salud mental de las personas, sin perder esta herramienta que nos permite conectarnos con nuestro entorno, sobre todo en situación de confinamiento debido a la emergencia sanitaria”.

De acuerdo a la Dra. Mayol, este trabajo multidisciplinario se ha convertido en una oportunidad para que más personas puedan comprender los estados mentales de riesgo, mencionando que “para mí ha sido una gran experiencia porque este manual es único en Chile y en el mundo. Hay muy pocas experiencias de materiales gráficos para poder entender los estados mentales de riesgo, además hemos sido referentes para otros equipos de trabajo en diversos países con este material”.

El manual está disponible en línea de forma gratuita. También puedes revisar el video sobre los Estados Mentales de Alto Riesgo desarrollado por el Psiquislab, el centro de investigación en ciencias cognitivas de la Universidad de Talca y el Fondecyt n°11190673.

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