Este acuerdo permitirá la asesoría forestal de productores en comunidades indígenas de la Provincia de Osorno.
Un convenio de colaboración y transferencia de recursos, con fondos por más del 17 millones de pesos, firmaron la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en el marco del Plan de Desarrollo Forestal propuesto por comunidades indígenas de la Provincia de Osorno que componen la Mesa Forestal Intercultural.
Uno de los logros de este acuerdo, según el director regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, y el director regional de CONAF Los Lagos, Jorge Aichele Sagredo, es la transferencia de recursos para la contratación de un ingeniero forestal que prestará asesoría técnica a comunidades indígenas en San Juan de la Costa, San Pablo, Osorno, Puyehue y Puerto Octay.
El director de INDAP, Carlos Gómez, también destacó que este acuerdo responde a la demanda de los agricultores de pueblos originarios en la zona norte de la Región de Los Lagos, precisando que “es de mucha importancia para las comunidades indígenas, para la mesa forestal, ya ellos levantaron la demanda y requieren un manejo sustentable de todo el bosque nativo”.
Además, agregó “que este convenio entrega una cantidad de recursos para la contratación de un profesional que va a realizar planes de manejo, obras civiles, para poder utilizar este bosque y también beneficiar a los agricultores, en la comercialización sustentable de la leña”.
Por su parte, Jorge Aichele, enfatizó que es parte de una agenda de trabajo para brindar una asesoría extendida en el tiempo, porque “a través de este convenio vamos a poder satisfacer las necesidades de asesorías para el correcto uso del bosque nativo, pero también para su aprovechamiento desde un punto de vista sustentable”.
También argumentó que “a través de los convenios que tenemos con INDAP, brindamos una asesoría permanente, en cuanto a lo que significa la formulación de estudios para el manejo forestal, pero también en la implementación de un vivero, que es un tema sumamente importante para nosotros, porque podemos recabar especies con procedencias locales, lo que nos ayuda mucho”.
Entre los puntos destacados de este convenio, se encuentra la entrega de recursos para mejorar el manejo forestal sustentable y cuidado de los recursos naturales, tanto en el seguimiento y aplicación de planes de manejo, como en la venta de productos madereros y provenientes del bosque nativo, entre otras acciones en conjunto.