Alianza con Seremi de Salud permitió la habilitación de dependencias en Edificio Santo Tomás Moro para el trabajo de monitoreo de la pandemia.
Un nuevo Centro de Trazabilidad para fortalecer el seguimiento de casos positivos y contactos estrechos de Covid-19 en la Región del Biobío, fue habilitado en el Campus San Andrés de la UCSC. El espacio fue inaugurado este jueves por el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, junto al Rector Christian Schmitz, quienes realizaron una visita al equipo de trazadores que operan en salas de laboratorio del edificio Santo Tomás Moro (Facultad de Educación).
De esta forma, la Casa de Estudios se suma a los otros cuatro recintos implementados en la Provincia de Concepción por la Seremi de Salud, para potenciar la investigación epidemiológica de casos positivos y contactos estrechos. Son 24 los profesionales que ya monitorean los casos a través de la alianza con la Universidad.
“Además del importante trabajo de los trazadores de Atención Primaria de Salud, son 182 trazadores de la Seremi que diariamente encabezan la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, alcanzando hasta ahora más de 343 mil 607 personas contactadas. Por eso, hacemos un llamado a la población a no omitir información cuando sean contactados por nuestros equipos, porque es muy importante detectar a tiempo los casos y así cortar con la cadena de transmisión del virus”, indicó el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.
Los trazadores emplazados en el nuevo Centro se enfocarán principalmente en la investigación epidemiológica de casos probables, establecimientos educacionales y trazabilidad general.
La alianza se hizo posible a partir de la participación de la UCSC en la Mesa Regional Social Covid-19, poniendo a disposición de este Centro de Trazabilidad un espacio de 145 metros cuadrados, compuesto por 2 salas, un comedor o sala de estar, puestos de trabajo, baños, y asumiendo la sanitización y seguridad de espacios.
El Rector Christian Schmitz destacó el compromiso demostrado por la Casa de Estudios para combatir la pandemia, a través de distintas iniciativas: “Tuvimos un laboratorio de exámenes Covid, que actualmente está funcionando para análisis de aguas servidas en la detección del virus; nuestros estudiantes de las carreras de la salud están desplegados en la Región; y contribuimos con la trazabilidad a través de la ayuda de nuestros propios estudiantes, incluso en la Región del Ñuble. Nuestro aporte es significativo y creemos que es absolutamente necesario en estos tiempos”.