ChileCiencia y Tecnología

Dr. Julio Vásquez dictará charla magistral “Vinculando la ciencia con2 ciencia”

3 minutos de lectura

Escrito por  Luis Felipe Leiva
U. Austral de Chile

El experimentado investigador se presentará en el marco de la bienvenida e inicio de año académico de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la UACh.

El próximo viernes 23 de abril de 2021 a las 15:00 horas se realizará la tradicional ceremonia de bienvenida e inicio de año académico de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, cita que esta vez se realizará en formato virtual y será transmitida por la página de Facebook Facebook.com/postgradociencias.uach y por la frecuencia 90.1 FM en Valdivia de Radio UACh.

El evento contará con la participación especial del Dr. Julio Vásquez, académico titular del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la U. Católica del Norte, quien acumula más de 30 años de experiencia investigando la biología y las interacciones ecológicas de los principales grupos funcionales de los ecosistemas costeros. En esta oportunidad, el invitado ofrecerá una charla magistral titulada “Vinculando la ciencia con2 ciencia”.

“Hemos preparado un evento sumamente transversal, justamente pensado en el formato online para aprovechar de acercar los temas del mundo científico a la gente, si bien esto se trata de dar bienvenida a los nuevos estudiantes de postgrado, esperamos que toda la comunidad pueda compartir este momento con nosotros, más aún cuando contaremos con un invitado de la calidad del Dr. Julio Vásquez”, señaló el Dr. Luis Miguel Pardo, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias.

El cierre estará a cargo de la banda Los Perros Diablos, agrupación de funk rock constituida por académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, quienes en un breve diálogo que buscan dar un toque distendido e íntimo, dialogando bajo la premisa de que “no todo es ciencia”, justamente en una jornada que está pensada y abierta para todo público.

Sobre el expositor

El profesor Vásquez es Bachiller y Licenciado en Biología por la Universidad de Concepción y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú), y Doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Luego de obtener su doctorado, realizó una estadía postdoctoral en Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California, San Diego.

El Dr. Vásquez es Profesor Titular del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte, donde por más de 30 años ha estudiado la biología y las interacciones ecológicas de los principales grupos funcionales de los ecosistemas costeros, utilizando como modelo biológico las comunidades costeras dominadas por las grandes algas pardas. En el centro de su investigación ha estado en forma permanente el manejo y conservación de especies marinas, considerando mejorar las condiciones de vida de pescadores artesanales y recolectores de orilla, la búsqueda de valor agregado de las grandes algas pardas y la competitividad de los servicios del Estado asociados a la regulación y fiscalización de los recursos marinos.

En la actualidad, el Prof. Vásquez es director del programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, que dictan en conjunto las universidades de La Serena y Católica del Norte. Ha sido distinguido con los premios de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y de la Sociedad Chilena de Ficología, y en 2020 fue nominado por su universidad al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas.

“Vinculando la ciencia con2 ciencia”

En el marco de la ceremonia de bienvenida e inicio de año académico de la Escuela de Graduados, el Dr. Vásquez dictará una charla titulada “Vinculando la ciencia con2 ciencia”, la cual describe en las siguiente líneas:

“La vinculación con el medio (VcM) en las instituciones de educación superior es la dimensión que permite relacionar la investigación, la docencia y la gestión institucional, proyectando la universidad hacia su entorno. Esta dimensión es esencial, transversal y refleja la responsabilidad social y el compromiso con la comunidad. La VcM es de carácter horizontal y bidireccional, se construye en el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo entre las instituciones de educación superior y los actores públicos, privados y sociales, de su entorno local, regional, nacional e internacional. Los científicos, en una visión reduccionista nos olvidamos de esta importante dimensión, preocupándonos más del factor de impacto de la revista donde publicamos, que del verdadero valor de nuestros hallazgos y de la bidireccionalidad de nuestro quehacer.

Desde el estudio de las grandes algas pardas estructuradoras de ecosistemas costeros, quisiera ilustrar los impactos de una investigación con conciencia y sentido social en  pescadores artesanales y recolectores de orilla, en el manejo y la conservación de ecosistemas costeros y especies de “huiros” de importancia económica, en políticas públicas para la sustentabilidad ambiental, en el mejoramiento y competitividad de servicios del Estado y en el aumento de valor agregado de nuestros recursos naturales. Como lección aprendida, además de la necesaria identificación temprana del impacto en la sociedad de la investigación científica, se releva la importancia de la formación de redes de colaboración, la multidisciplina en el abordaje de una pregunta de investigación y el necesario trabajo en equipo.”

Notas relacionadas
ChileDesarrollo

UdeC lanza Campaña 2024 de Familias de Acogida con más de 100 estudiantes en equipo de Voluntariado

4 minutos de lectura
Dirección De Servicios Estudiantiles  La iniciativa busca sensibilizar y promover la cultura del acogimiento familiar, con actividades que se realizarán entre el…
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *