La obesidad es una enfermedad crónica que ha sido catalogada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, Chile ocupa el primer lugar en obesidad de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde uno de cada tres chilenos es obeso y casi la mitad de los niños (44,5%) tiene obesidad o exceso de peso.
En este contexto, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo (UDD), a través de su línea de investigación en Comunicación y Salud, presentó el Manual de Obesidad para Comunicadores y Periodistas, es cual es el producto de un estudio donde se analizaron 1.200 noticias difundidas en medios de comunicación chilenos, que hablaban de esta enfermedad como si fuera algo “transitorio y personal” y no como un problema de carácter público, social.
El objetivo de este Manual es comprender el impacto de esta problemática como política pública, entregando así herramientas a los medios de comunicación y sus periodistas, para divulgar y aportar en la creación de mensajes más positivos desde un punto de vista colectivo y comunitario.
La presentación del Manual estuvo a cargo de Eileen Hudson, académica e investigadora de la Facultad de Comunicaciones UDD; y Belén Amadeo, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Luego hubo un panel de conversación con Daniela Godoy, secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano; Rinat Ratner, directora de Nutrición y Dietética de la UDD; y Alejandra Ferrari, gerente general de la Asociación Chilena de Publicidad (Achap).
Belén Amadeo explicó que al analizar las distintas campañas y noticias de medios de comunicación “detectamos que, en su mayoría, muestran la enfermedad como algo transitorio o culpabilidad del propio individuo. Es decir, no existe una mirada comunitaria, desde el punto de vista de salud pública (…) Los datos duros en el caso chileno, son alarmantes y la idea es proyectar esto a largo plazo.”
Daniela Godoy, por su parte, comentó que esta enfermedad se acentúa en los sectores más vulnerables, donde existen factores socioculturales que influyen en las personas, obligando a tener hábitos menos saludables. “Un 33,7% de las mujeres chilenas son obesas, mientras que los hombres con obesidad representan un 28,6%. En este sentido, considero que este manual será un aporte enorme para las comunicaciones acerca del tratamiento público de la obesidad y el sobrepeso”, enfatizó.
En tanto, Rinat Ratner expresó que lleva más de 25 años tratando esta enfermedad y “he podido evidenciar el dolor con que viven estas personas. Además hemos deshumanizado y juzgado, por lo que a los comunicadores les pido compasión y empatía. El manual es algo muy necesario”.
Foto: Clínica Recreo