El animal fue tratado en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la U. San Sebastián. Personal del Servicio Agrícola y Ganadero fue el encargado de devolverlo a su hábitat natural en la Bahía de Talcahuano.
Un pelícano (Pelecanus Tagus) fue tratado en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad San Sebastián sede Concepción. El animal, que había sido encontrado en Hualpén por personal del Servicio Agrícola y Ganadero, tras su recuperación, fue liberado en la Bahía de Talcahuano, frente a la Isla Rocuant.
El pelícano fue encontrado en un alumbrado eléctrico de Hualpén. “Luis Cuevas, funcionario del SAG, fue a la zona del suceso y capturó al ejemplar para trasladarlo inmediatamente al CEREFAS”, explicó Gabriela del Águila, académica de Medicina Veterinaria de la U. San Sebastián Concepción. Agregó: “Presentaba una lesión cortante a nivel cervical de un tamaño de 8 cm aproximadamente, con un enfisema subcutáneo. Además, contaba con una úlcera corneal en el ojo izquierdo y una baja condición corporal”.
Tras la realización de radiografías, éstas indicaron un buen pronóstico para el pelícano. “La lesión cervical se encontraba solo a nivel cutáneo y pese a las caídas, el ejemplar no presentaba fracturas”, detalló Gabriela del Águila. Luego del buen resultado radiográfico, la médica veterinaria cirujana Margarita Romero realizó una cirugía de sutura de la lesión cervical. “Posteriormente, el ejemplar estuvo con terapia antiinflamatoria, antibiótica, curaciones y con la entrega de alimento adecuado para su especie”, dijo la académica de Medicina Veterinaria USS.
El pelícano, que estuvo desde el 13 de abril en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, recibió también los cuidados de los estudiantes de último año de la carrera de Medicina Veterinaria. Tras subir de 4 a 7 kilos, se liberó en la Bahía de Talcahuano, frente a la Isla Rocuant, donde se encuentra sano y salvo.