La Organización Panamericana de la Salud alerta que los hospitales de la región están peligrosamente llenos y que no se puede ampliar indefinidamente la capacidad de las UCI, por lo que debemos comprometernos con una respuesta integral basada en la prevención y el mantenimiento de la atención sanitaria para la COVID-19.
Las unidades de cuidados intensivos del continente americano no solo albergan a personas de edad avanzada contagiadas de coronavirus, sino que también se están llenando de pacientes cada vez más jóvenes, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud durante la rueda de prensa semanal donde se evalúa la evolución de la pandemia en la región.
La directora de la Organización, la doctora Carissa Etienne, explicó que las tasas de hospitalización entre los menores de 39 años aumentaron en más de un 70% en Chile; que, en Brasil, los mayores aumentos en las hospitalizaciones se han producido entre personas de 40 años; y que, en algunas zonas de Estados Unidos, hay más personas de 20 años hospitalizadas por COVID-19 que personas de 70 años.
Etienne destacó que los de adultos de diversas edades, entre ellas los jóvenes, están enfermando gravemente e incluso mueren.
“En Brasil, las tasas de mortalidad se han doblado entre los menores de 39 años, se han cuadruplicado entre los de 40 años y se han triplicado para los de 50 años entre diciembre de 2020 y marzo de 2021”, reveló.
Aunque destacó el notable trabajo regional para ampliar la capacidad hospitalaria durante 2020, al señalar “que Colombia, Panamá y la República Dominicana duplicaron su capacidad de camas en las UCI, mientras que Chile y Perú triplicaron las suyas y México y Honduras casi cuadruplicaron sus capacidades en sólo un año”, explicó que los hospitales de toda América están peligrosamente llenos.
La máxima responsable de la Organización destacó que “no se puede ampliar indefinidamente la capacidad de las UCI”, ya que no se dispone de “suficiente personal sanitario para contratar y formar a tiempo”
“Lo que nos lleva de nuevo a la mejor opción: todos debemos volver a comprometernos con una respuesta integral basada en la prevención y el mantenimiento de la atención sanitaria para la COVID-19 y otras afecciones”.Unsplash/Ivan DiazLas vacunas COVID-19 son esenciales para acabar con la pandemia, pero no son la única herramienta.
La OPS no recomienda vacunar a los adolescentes por el momento
Ante el anuncio de la próxima autorización de vacunas en adolescentes por parte de las agencias reguladoras de Estados Unidos y Europa, el subdirector de la Organización, el doctor Jarbas Barbosa, recordó que actualmente la máxima prioridad a la hora de recibir la vacuna corresponde al personal sanitario y a las personas que sufren enfermedades crónicas.
“No recomendamos utilizar vacunas en adolescentes en este momento primero por que no se ha finalizado los estudios sobre la seguridad y la eficacia, y también porque no son grupos prioritarios”, afirmó Barbosa.
Solo hay un caso de la variante india en toda la región
Preguntado por la presencia de la variante india del coronavirus en la región, el doctor Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para COVID-19, dijo que hasta el momento sólo se ha informado de la detección de un caso en México y que actualmente no se ha detectado en ningún otro país.OPS/Karina ZambranaUn trabajador sanitario se prepara para administrar la vacuna COVID-19 en Brasil.
36 millones de dosis de la vacuna de moderna durante este año
Tras la inclusión el pasado viernes de la vacuna de Moderna en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud y el anuncio de la empresa farmacéutica de que entregará 500 millones de dosis al mecanismo COVAX, el doctor Barbosa aclaró que durante este año solo se entregarán 36 millones y que el resto se entregarán durante el primer semestre del año 2022.
*COVAX es parte de un esfuerzo global sin precedentes para suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante durante 2021, con el fin de proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19 y salvar vidas. En América, 36 países recibirán vacunas a través del Mecanismo COVAX, de los cuales 26 lo harán con financiamiento propio y diez lo harán sin costo.
El Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana para la Salud es el mecanismo designado por COVAX para adquirir las vacunas en nombre de los países de la región.
COVAX está codirigido por Gavi, la Alianza para las Vacunas, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), y trabaja en asociación con UNICEF, el Fondo Rotatorio de la OPS, así como con el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil, fabricantes y otros.