ActualidadAlimentación

La academia se une a las pymes para mejorar innovación en alimentos en el Biobío

3 minutos de lectura

Se trata de la creación de un centro destinado a reforzar la producción de alimentos de pequeñas y medianas empresas, iniciativa ejecutada por la U. San Sebastián Concepción, en el marco del Programa Territorial Hito “Más Nutrición, Más Vida”, y financiada por el Gobierno Regional del Biobío.

Apoyar el quehacer de la Pyme alimentaria del Biobío, desde la academia, es el propósito del proyecto “Centro de Asistencia Técnica a Pymes de Alimentos, CETAL”, iniciativa ejecutada por la Universidad San Sebastián y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC. El proyecto,que integra el Programa Territorial “Hito Más Nutrición, Más Vida” de la sede Concepción, fue dado a conocer esta mañana, en una reunión online con autoridades involucradas en la propuesta.

“En esta ceremonia, se buscar dar a conocer los alcances del proyecto e invitar a las Pymes de alimentos de la región del Biobío a participar en esta iniciativa, que pretende entregar asistencia técnica e innovación alimentaria, inocuidad y marketing a empresas de la región. Creo necesario destacar que CETAL es una importante iniciativa que, sin duda, en el mediano y largo plazo, se posicionará como un centro de alta asistencia técnica y que irá en directo beneficio de la salud de las personas; además de promover las posibilidades de comercialización de productos de destacados emprendedores regionales. No tengo ninguna duda de que será un proyecto altamente exitoso”, dijo Patricio Kuhn, intendente del Biobío, en su saludo.

Francisco Flores, vicerrector de la U. San Sebastián Concepción, destacó que CETAL será un espacio de valor “para apoyar todo lo que vivimos hoy, entre cambios vertiginosos que afectan a los alimentos y a la nutrición, resignificando el valor de lo que ello implica. Se trata de desarrollar iniciativas que contribuyan a la salud; sabemos que luchamos contra la pandemia Covid 19, pero igual hay otras pandemias, como la obesidad y la diabetes, que sin duda se deben combatir”, agregó. “Queremos entregar conocimientos y técnicas desde la Universidad San Sebastián, formalizando una estructura de trabajo, siendo más competitivos y aportando valor en este espacio tan importante como es la alimentación, motor de cambio en la salud de las personas”, precisó.

“Entregar herramientas que sean parte de la competitividad es parte de la reactivación económica. Y qué mejor si eso tiene impacto en la salud. La buena nutrición nos permite potenciar la salud, prevenir enfermedades y apoyar a las personas, y bajar las listas de espera”, manifestó Patricio Lara, presidente del Consejo Regional del Gobierno Regional Biobío.

La propuesta

El programa Centro de Asistencia Técnica a Pymes de Alimentos, CETAL, es una iniciativa que, bajo el alero de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la USS, busca posicionarse como un centro que ofrece asistencia técnica en la elaboración de alimentos procesados de origen animal y vegetal de la región del Biobío. Para ello desarrollarán e incorporarán acciones de innovación en productos saludables, inocuidad alimentaria y comercialización en beneficio directo de la salud de las personas, además de promover las posibilidades de comercialización de productos de emprendedores regionales.

Jéssica Fuentes, directora de Nutrición y Dietética USS Concepción, moderó el conversatorio “Desafíos y oportunidades en la innovación alimentaria”, junto a Bautista Espinoza, académico de Vinculación con el Medio de la carrera de Nutrición y Dietética, y encargado del Programa CETAL, y Fabiola Fuentealba, también docente sebastiana.

“Este proyecto surge de la iniciativa de llevar el conocimiento existente en el aula a las empresas, pymes de alimentos, que no han tenido las mismas oportunidades de las grandes empresas. Buscamos mejoras no sólo en la elaboración, sino en la comercialización de sus productos”, estableció Bautista Espinoza. Fabiola Fuentealba, también docente USS, validó la necesidad de apoyar la generación de alimentos saludables, con algunos datos. “Según estadísticas de la OCDE, lamentablemente, estamos en el segundo nivel, a nivel mundial, en cifras de sobrepeso y obesidad. Por eso, como carrera, hemos querido contribuir a dar algunas soluciones, buscando alimentos funcionales para alimentar a la población”, añadió la académica, quien también advirtió que los niños, de prekínder a primero medio (según el mapa nutricional de Junaeb), tienen un 54% mal nutrición por exceso, sobrepeso y obesidad. “Y el Biobío es la segunda región, a nivel nacional, con un 79% sobrepeso y obesidad. Por lo tanto, urge desarrollar mayores iniciativas para revertir este escenario”, aseveró (vale consignar que, en la última Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, un 95% de la población chilenarequiere realizar cambios en su alimentación).

“Obviando al Covid 19, la posibilidad de muerte hoy, en Chile, es por cáncer y enfermedades cardiovasculares, ambas fundamentalmente asociadas a la alimentación. Por eso CETAL es un premio y un desafío tremendo para nuestro equipo, con muchas ganas de apoyar a nuestras Pymes y a nuestra región”, concluyó Jéssica Fuentes.

Notas relacionadas
ActualidadPatrimonio

Universidad de Chile reúne conocimiento ancestral y academia en cumbre internacional 

4 minutos de lectura
La Casa de Bello dio inicio a la semana de actividades con una ceremonia que unió tradición y academia. Con la participación…
ActualidadChile

UdeC reforma Protocolo de Actuación para denunciar acoso sexual, violencia y discriminación de género

3 minutos de lectura
Dirección De Equidad De Género Y Diversidad Sexual Con un proceso participativo que incluyó a todos los estamentos y campus UdeC, esta…
AlimentaciónPatrimonio

Llaman a mujeres del Biobío a postular al concurso de riego del programa de Pequeña Agricultura 

3 minutos de lectura
Las pequeñas agricultoras pueden acceder a bonificaciones para cofinanciar sus proyectos de riego con eficiencia hídrica, mejorar su producción agrícola y avanzar…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *