Se trata de una iniciativa conjunta entre la casa de estudios y la Federación del Comercio y Turismo Local, Fecomtur, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, a través de sus FIC.
Apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que aglutina la Federación del Comercio y Turismo Local, Fecomtur, en sus 23 cámaras de comercio asociadas, es el objetivo del proyecto “Market Place Región del Biobío”. La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, y ejecutada por la Universidad San Sebastián, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio y la Facultad de Economía y Negocios, fue presentada esta mañana en una ceremonia online.
Albert Gueneau de Mussy, jefe (S) de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, contextualizó la intervención, cuyos fondos alcanzan los 124 millones de pesos. “Esperamos ir en ayuda de 135 beneficiarios directos, y 300 indirectos, de las tres provincias del Biobío. Significará acompañar a micros, medianas y pequeñas empresas en procesos de transformación digital, estableciendo una plataforma de e commerce común en pro del desarrollo del turismo y del comercio”.
“Como USS, creemos que es un voto de confianza del Gobierno Regional, que nos entrega la posibilidad de aportar valor a un sector tan afectado por la pandemia y el confinamiento”, dijo Francisco Flores, vicerrector de la U. San Sebastián en su saludo. “Fecomtur golpeó nuestra puerta y nos instó a trabajar en conjunto, levantando un problema históricamente anclado en su quehacer, que dice relación con cómo competir en el mundo digital, que se ha transformado en un espacio paralelo”, agregó
Sostuvo que la iniciativa buscar desarrollar herramientas que permitan a las pymes competir y acceder a un mercado que está en otro nivel de exigencia. “Más allá de “enseñar algo nuevo”, vamos a trabajar en construir puentes digitales y alfabetización para un mercado que lo requiere y, en un futuro próximo, vislumbrar más herramientas que como universidad podamos aportarles”, precisó.
Luego, Patricio Lara, presidente del CORE, planteó que “destacamos el interés que la Universidad San Sebastián tiene por el desarrollo y aporte al desarrollo del Biobío. Por ello ponemos a su servicio fondos que financia el Gobierno Regional, aprobados por el Consejo Regional, en rescate de las pymes y los emprendimientos”.
Relevancia de asociatividad
Durante la ceremonia también intervino Andrés Ananías, presidente de Fecomtur, quien sostuvo que “siempre tuvimos la intención de trasformar el comercio, a través de plataformas modernas y eficientes. Hemos invitado a nuestros asociados a replantearse el cómo hacerlo, incorporando los cambios que ocurren en todo el mundo. Se hacía algo imperativo, exigía asociatividad para generar canales distintos para llegar a los consumidores. Así es que nos abocamos a crear un Market Place para la región, un camino distinto y complementario para vender”.
El dirigente dijo que no se trata sólo de una plataforma online, “deberemos capacitar y apoyar. Para ello contamos con el respaldo de la USS, lo que nos llena de entusiasmo”. Relató que el trabajo primero se sustentará en la recolección de información, luego capacitaciones y, finalmente, la implementación del nuevo sistema.
Carlos Fuentes, secretario de Estudios de Ingeniería Comercial USS, y encargado del programa Market Place Región del Biobío, explicó más en detalle el proceso, que además contempla cupos para un diplomado en Marketing Digital, y 100 cupos para talleres y mentorías en acceso y uso del e commerce. También hizo hincapié en que la iniciativa es parte del Programa Territorial Hito PTH “Más Comunidad”, de la Facultad de Economía y Negocios sebastiana.
Finalmente, Patricia De Bernardi, abogada, emprendedora y fundadora del Clóset de Julieta, ofreció la conferencia central de la ceremonia. “Estamos ante la presencia de quiebre de pymes: de 10 mil patentes municipales en 2020, hoy bajamos a 6 mil. A las pymes que no pudieron enfrentar el cambio tecnológico les recomiendo intentarlo de nuevo y reemprender: somos muchos los que estamos trabajando para fortalecer el ecosistema y apoyarlos”, instó, destacando canales abiertos como Pyme Biobío y la misma Fecomtur.