UCN y seremi del Medio Ambiente organizaron seminario sobre el tema en el marco del Día Internacional del Reciclaje.
En el marco del Día Internacional del Reciclaje, la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de Recicla UCN y en conjunto con la seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta; organizaron un conversatorio para generar conciencia en la comunidad acerca de la importancia del reciclaje y del cuidado del medio ambiente.
La actividad contó con destacados expositores, como Pedro Bulnes, gerente general de REMBRE; Carolina Elgueta, directora de Fundación Mr. Barber; y Camila Sandoval, directora de la planta de reciclaje Kuti de la UCN Antofagasta.
En la ocasión, el rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, dio el mensaje de bienvenida y habló sobre el contexto global en que se llevó a cabo esta cita: “Las consecuencias de esta realidad son absolutamente palpables; un aumento en primer lugar de las temperaturas, el derretimiento de los hielos, los huracanes, las tormentas recurrentes y destructivas, los procesos de sequía que vemos en nuestro país con un estrés del sistema hídrico y, en definitiva, modificaciones del clima y los entornos en los cuales convivimos hoy”.
En el mismo sentido, el seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Bravo, comentó que desde la cartera que representa el principal desafío es el cambio cultural que implica la participación de toda la ciudadanía en la cultura del reciclaje. “La educación ambiental es fundamental para lograr no solo que la ciudadanía masivamente se sume al reciclaje, sino también que recicle bien, separando, lavando y secando adecuadamente los productos para evitar su contaminación o pérdida”.
EXPOSITORES
La directora de la planta de reciclaje Kuti-UCN, Camila Sandoval, recordó el trabajo realizado: “En 2013 las autoridades universitarias se dieron cuenta que no se estaban realizando tantas actividades bajo estas políticas como se hubiese querido. Es por eso que se le encarga a la Dirección del Servicios realizar un estudio que permitiera caracterizar los residuos que eliminaba la Universidad, y este estudio concluyó que estos elementos eran el papel, el plástico y las latas”.
Desde ahí, agregó, se generó un proyecto para implementar un sistema integrado en manejo de residuos de la Universidad, tanto en Antofagasta como en Coquimbo, que permitiera crear hábitos y conductas en la comunidad.
La directora de Kuti manifestó que nunca pensaron que iban a hacer un aporte en una situación como la que está sucediendo a nivel mundial desde el punto de vista sanitario. “Todos los estudiantes que han pasado por nuestro programa nos han ayudado a crecer; yo creo que en el momento en que se solicitó este estudio de la basura a nivel del plantel, nadie pensó o visualizó todo lo que iba a crecer este programa.
El siguiente expositor, el gerente general de REMBRE, Pedro Bulnes, habló sobre la empresa que fundó, en la cual trata de poner en práctica el sueño de hacer del planeta un lugar un poco mejor para vivir.
“Desde la función que le toque hacer a cada uno realizamos nuestro aporte, ya sea al ir a buscar el reciclaje, separar las plantas, hacer los reportes para entregar a los clientes, o hablar en seminarios para crear conciencia sobre el cuidado del planeta, así que en este Día Internacional de Reciclaje qué mejor que poder hablar de esto”, comentó.
En la actualidad, esta empresa recicla más de 125 materiales y prontamente construirá una planta de reciclaje de neumáticos en Antofagasta. “Son instalaciones en que irá integrada la mejor tecnología de granulación de neumáticos, y esta planta estará hecha sobre de base motores eléctricos”.
La directora de la fundación Mr. Barber, Carolina Elgueta, señaló que “nosotros quisimos hablar de la comunidad como pilar fundamental del reciclaje, ya que las personas, los ciudadanos, tienen que llevar a cabo la aplicación y ejecución, y liderar este cambio cultural que está siendo desarrollado e implementando a nivel local, nacional e internacional”.
“Los recursos muchas veces son escasos, pero si los optimizamos vamos a sacar buenos resultados; en ese sentido, los ciudadanos, el ser humano, fuerzan también a estos cambios”, aseguró.
Asimismo, señaló que también es clave promover el packaging sustentable, además de entender que la comunidad tiene pasión ambiental, porque no solo está lo que recibimos a través de distintas entidades educacionales, sino que también los padres enseñan a los niños o los niños enseñan a los padres dentro del hogar para el reciclaje”.
Finalmente, hizo una invitación a ser parte de este proceso de aprender, a eliminar ideas que son solo rumores como que “están lucrando con mi basura”. Este es un proceso que ya no va en esa dirección, remarcó.