ChileCiencia y Tecnología

Estudiantes de Química Ambiental UCSC recorrieron virtualmente instalaciones de Aguas Magallanes

2 minutos de lectura

Los estudiantes de primer año de Química Ambiental de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) recibieron, por segundo año consecutivo, una charla con recorrido virtual de las instalaciones de Aguas Magallanes, en la cual pudieron ver el proceso de potabilización del agua y los laboratorios de análisis de calidad del agua.

Con motivo de presentar clases de laboratorio más didácticas, por la imposibilidad de realizar cursos presenciales debido a la pandemia, para la clase de Introducción a la Química Ambiental, los estudiantes de primer año de esta carrera recibieron la invitación para realizar una visita guiada vía Zoom de la Planta de Procesamiento de Aguas de la región de Magallanes.

El recorrido virtual fue dirigido por el jefe del Departamento de Producción y Depuración de Aguas Magallanes, Job Contreras Sáez, quien comenzó con una introducción acerca de cómo funciona la planta, las leyes reguladoras para agua y el motivo por el cual una empresa de agua en Punta Arenas da una charla a estudiantes de Concepción. “Uno de los objetivos de nuestra compañía, precisamente es mostrar a la comunidad lo que hacemos cada día, para llevar agua de calidad y de manera continua hasta los hogares de cada una de las localidades que atendemos, además de tratar las aguas servidas”, señala Job Contreras Sáez.

Lo siguiente fue empezar el recorrido de la empresa mostrando el laboratorio, donde Magdalena Rivera Soto, jefa de la Unidad Producción y Depuración, enseñó muestras de agua de las distintas etapas del proceso, para ver los cambios del agua con el proceso de depuración. Para esto presentó como se veía el agua cruda (extraída del río) y cuando ya es potable, a lo que procedió a relatar los diversos procesos y las mediciones que toma la planta Magallánica.

Luego de unas preguntas por parte de los estudiantes, Job Contreras continuó el recorrido por los distintos lugares de la planta, explicando qué maquinarias realizaban los trabajos que Magdalena Rivera había explicado anteriormente, de la misma forma respondió a las interrogantes que surgían de los estudiantes.

“Hoy la pandemia no ha sido un obstáculo para continuar con las visitas a nuestras instalaciones, solo que de lo presencial pasamos a lo virtual. Gracias a esto, los alumnos pueden recorrer y conocer junto a nosotros cada etapa del proceso de producción, además de interactuar, realizar preguntas o comentar sobre lo que hacemos. Ha sido una experiencia enriquecedora y que nos motiva a continuar con esta iniciativa”, sostiene Job Contreras sobre el encuentro realizado.

La recepción de los estudiantes luego de la charla fue positiva, por ejemplo, Catalina Sanhueza con su grupo describió la visita como “bastante interesante y didáctica” destacando además “la buena disposición de los trabajadores de mostrarnos la empresa y resolver nuestras dudas”. De la misma manera Valentina Rivera agradeció la instancia por “buscar este tipo de alternativas para mantenernos motivados y activos en nuestra carrera”, también dio gracias a Aguas Magallanes y agregó que “el recorrido fue educativo, ya que no conocía la infraestructura interna de ninguna planta de tratamiento de aguas. Si bien, tenía alguna idea me permitió comprender el proceso mejor”.  

Cabe destacar que dentro de los próximos meses se podría concretar una visita similar, pero en la planta de tratamiento de aguas de Puerto Natales. 

Notas relacionadas
ChileDesarrollo

UdeC lanza Campaña 2024 de Familias de Acogida con más de 100 estudiantes en equipo de Voluntariado

4 minutos de lectura
Dirección De Servicios Estudiantiles  La iniciativa busca sensibilizar y promover la cultura del acogimiento familiar, con actividades que se realizarán entre el…
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *