ActualidadChile

Pabellón chileno en Bienal de Arquitectura de Venecia es elogiado por visitantes y prensa internacional

3 minutos de lectura

Este sábado 22 de mayo 2021 fue inaugurada la XVII Bienal de Arquitectura en la ciudad de Venecia, evento en el que Chile presentó un pabellón sobre el movimiento social que revitalizó la población José María Caro. Pablo Ferrer, académico de la Facultad de Artes de la U. de Chile, es el responsable artístico de esta exposición que reúne 500 pinturas hechas por 21 artistas, y en la que participan como curadores los arquitectos de nuestro plantel, Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda.

El título propuesto para esta edición XVII de la Bienal de Arquitectura por el Comisario General de la instancia, el arquitecto libanés Hashim Sarkis, es “How will we live together?” (“¿Cómo viviremos juntos?”). Bajo esta interrogante, la prensa internacional destacó distintas exposiciones de países latinoamericanos que centraron su eje en el poder de la colectividad frente al individualismo.

Los arquitectos de la Universidad de Chile Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda, curadores del pabellón chileno, junto con el artista visual Pablo Ferrer, optaron por poner en valor la experiencia colectiva centrando su mirada en el movimiento social que revitalizó la población chilena José María Caro, situada al sur de la ciudad de Santiago.

“La Caro”, como la denominan los pobladores, fue un barrio fundado en la periferia de Santiago de Chile a finales de los años ’50, donde los primeros vecinos recibieron un terreno sin servicios básicos como luz eléctrica o alcantarillado. La zona comenzó con unos 60 mil habitantes y acabó contando con más de 90 mil, pues protagonizó uno de los movimientos sociales más reconocidos de los últimos años y la unión de los vecinos promovió un desarrollo significativo y rápido de la zona.El objetivo de la propuesta chilena Testimonial Spaces, es invitar a reflexionar sobre la inteligencia colectiva y la organización comunitaria como claves para sobreponerse a las crisis.

“Habitantes, empleados públicos y fuerzas armadas trabajaron juntos para transformar el barrio y adoptaron acciones y reglas, como -por ejemplo- que todos ayudaban a construir las casas de los demás excepto las suyas propias para no anteponer los intereses individuales por encima de los de los demás”, sostuvo a la agencia EFE, Emilio Marín.

El objetivo de la propuesta chilena es demostrar que las sociedades se pueden sobreponer “de las crisis, de los momentos complejos, de la ausencia del Estado en algunos casos”, si lo hacen “de manera comunitaria”, prosiguió Marín.

“La pregunta de la Bienal se aborda desde una perspectiva local, para dar después una respuesta global, demostrando que las desigualdades, los conflictos y las tensiones suceden en todo el planeta y que es importante aprender de las experiencias pasadas para saber cómo vivir el futuro”, señaló el arquitecto y académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la U. de Chile, Rodrigo Sepúlveda.

“Son 500 pinturas hechas por 21 pintores a partir de 500 testimonios de los habitantes de una población al sur de Santiago, que se llama José María Caro, en el que han trabajado artistas, pintores, historiadores, arquitectos, y la comunidad. Es un trabajo donde la autoría se diluye en un trabajo comunitario”, añadió Rodrigo Sepúlveda a la agencia EFE.

La exposición Testimonial Spaces, cuyo responsable artístico de las pinturas fue el académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Pablo Ferrer, está siendo visitada desde el día de su inauguración con una muy favorable recepción del público. El día 30 de agosto de 2021 se realizará la Ceremonia de Premiación de la Muestra Internacional, donde un jurado compuesto por destacados arquitectos y arquitectas otorgarán el premio Leone d’Oro para el mejor participante de esta muestra.

La muestra general de la Bienal de Venecia How will we live together?, estará abierta al público hasta el 21 de noviembre de 2021, en la que se destacan 112 participantes de 46 países del mundo.

Ver Galería de Fotos

Dirección de Extensión FAU – Periodista Roxana Alvarado / Imágenes Giorgio De Vecchi / Giulia Di Lenarda – gerdastudio

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *