ChileConservación

Invitan a celebrar el mes del medio ambiente con ciclo de naturaleza y arte

5 minutos de lectura

Para comenzar el mes del medio ambiente, este 2 de junio será el lanzamiento oficial del disco “Hadal”, un encargo de Teatro del Lago a la artista chilena Denise Lira Ratinoff que contiene cuatro creaciones y composiciones de paisajes sonoros grabados desde las profundidades del océano, desde la parte más profunda de la corteza de la tierra, la Fosa de Las Marianas a 11.034 metros de profundidad, cuya intención es inspirar y crear a través de la belleza, una mayor conciencia medioambiental a quienes las escuchen.

Cantos de amor de ballenas y diversos sonidos de estos cetáceos interactúan en el mismo paisaje sonoro entre volcanes, corrientes, fosas, muy bajas temperaturas, nada de luz, una presión altamente elevada y una realidad donde la vida existe. Un testimonio que da fe de que todo lo que hay arriba, hay abajo y todo lo que existe abajo, existe arriba.

Un disco que invita a ampliar el conocimiento sobre los ecosistemas y biodiversidad de la vida en el océano, sensibilizando desde la belleza y lo desconocido. Una experiencia sonora que nos transporta a la belleza, con un importante sentido de urgencia por la conservación de este patrimonio vivo presente en nuestras aguas y su biodiversidad.

“Denise Lira Ratinoff es una artista con una reconocida trayectoria en las artes visuales por su obra de instalaciones inmersivas, donde se puede experienciar lo grandioso de los océanos, así como la urgencia por su cuidado y protección. Esta vez, la invitamos a avanzar un paso más en su obra, con una propuesta 100% sonora. La invitación es a escucharla y maravillarnos con ella” señaló Cecilia Bravo, Directora de Arte & Innovación Teatro del Lago.

Respecto al proceso de creación y composición del disco, la artista trabajó en base a una gran librería con sonidos grabados en zonas extremas del océano, de diversas especies terrestres y marinas las cuales, varias de ellas, están en peligro de extinción. “Recuperar-Cuidar-Conservar-Contemplación-Respeto-Explorar… La belleza es la única manera de llegar al corazón y lograr crear conciencia”, señala la artista respecto a ésta, su más reciente obra.

Hadal es una palabra francesa que significa “lugar de la muerte”, referido a su vez al dios griego de los infiernos, Hades, y sus dominios. En oceanografía, la zona Hadal identifica a las aguas y fondos marinos por debajo de la zona abisal y corresponde a las zonas más profundas del océano en las grandes fosas oceánicas situadas a más de 6.000 metros de profundidad. Esta región se caracteriza por un ambiente frío, presión hidrostática extremadamente elevada, escasez de nutrientes y ausencia total de luz.

Todos los jueves de junio se llevarán a cabo diálogos sobre la naturaleza y el arte junto a la artista Denise Lira Ratinoff e invitados. Denise conversará con diferentes expertos en océanos, glaciares, conservación, en un intercambio de inquietudes y experiencias que enriquecerán a la audiencia sobre las temáticas medioambientales, la vida y lo trascendente.

Ciclo de Charlas La naturaleza nunca duerme

3 de junio, 19 horas: “La Respiración y el Equilibrio. La Naturaleza como un TODO”

La unidad y conexión de los diversos organismos hacen que el planeta pueda existir, por lo tanto, la conservación es la esencia para no seguir llegando a la extinción en su máximo significado: que no existirá jamás. ¿Cómo podemos lograr amar para conservar? ¿Cómo podemos vivir sin separar las partes que nos unen?

Una conversación junto a Maximiliano Bello Maldonado, experto en política pública oceánica, consejero de Amigos de los Parques, quien ha trabajado en organizaciones no gubernamentales como Pew Charitable Trust, Oceana, World Wildlife Fund, Centro Ballena Azul, Island Conservation y Mission Blue. Fue parte del comité asesor presidencial chileno para la COP25 y ha sido invitado al equipo de Champions para la COP26 a realizarse este año en Reino Unido. Estudió Medicina Veterinaria y cuenta con un postgrado en manejo de recursos naturales de la Universidad de Edimburgo y especializaciones en manejo y administración de áreas protegidas y economía ambiental.

10 de junio, 13 horas: “Sutileza e Inmensidad”

¿Qué sintió la primera vez que escuchó el ritmo del respirar de un cetáceo? Una conversación entre el constante asombro y búsqueda de un planeta conectado, donde sólo se escucha y siente la conexión y resultados de los instintos. Cada criatura es una bendición en múltiples sentidos. Hablaremos sobre la sinergia de la naturaleza y la simbiosis entre especies.

Una conversación junto a la Dra. Susannah Buchan, oceanógrafa británica radicada en Chile. Su investigación se centra en la ecología y acústica de ballenas con el fin de proveer información científica de excelencia para el desarrollo de estrategias de conservación y manejo de los cetáceos mayores y sus ecosistemas. Ha publicado una quincena de publicaciones científicas en esta temática, y actualmente lidera y participa en siete proyectos de investigación financiados por organismos nacionales e internacionales.

17 de junio 19 horas: “La Historia de la Vida a través de Glaciares y Montañas”

Caminar, caminar, caminar sin parar…volver a indagar la naturaleza, sentirla, mostrarla desde otro punto de vista…..desde allí nace la conversación con Gino Casassa, sobre lo simple de la vida y lo complejo por tanta destrucción. Tomando al medio ambiente como lo más importante hoy, es que se sostendrá este interesante diálogo desde la creación de nuestra geografía montañosa.

Dr. Gino Casassa es un líder que ha sabido conjugar el conocimiento con iniciativas de múltiples ámbitos. Es Ingeniero Civil Hidráulico de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias (Glaciología) en la Universidad de Hokkaido, Japón, y Doctorado en Ciencias (Glaciología) en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos. Glaciólogo investigador y consultor especializado en el estudio de los glaciares y su relación con los cambios climáticos. Ha dirigido proyectos con agencias internacionales, ha creado y liderado investigaciones en el ámbito científico-académico y de gobierno.

Fue miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que compartió el Premio Nobel de la Paz 2007 con Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos. Hoy es Jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves, Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas. Es Profesor Asociado de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas. Profesor de Glaciología para el M.Sc. en Ciencias Antárticas, Universidad de Magallanes, Punta Arenas.

24 de junio 19 horas: “¿Cómo Habla la Naturaleza?”

Tendremos un diálogo profundo como seres mamíferos tratando de conectarnos con la destrucción y ambición humana. ¿Cómo lograr acercarnos a los diversos ecosistemas naturales para llegar a amarlos y conservarlos? ¿Qué nos dice un bosque? ¿Cómo nos habla la tierra? Son un sin fin de preguntas que tenemos que cuidar para no destruir lo que nos da el aire que respiramos.

Una conversación junto a la Doctora en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile, Bárbara Saavedra. Ha dedicado su carrera a la conservación de la biodiversidad de su país. Desde 2005 conduce el programa WCS Chile, y lidera el proyecto de conservación Karukinka en Tierra del Fuego, donde promueve el conocimiento y la valoración de la naturaleza en distintos espacios, para avanzar transversalmente en su conservación. Desde colaboraciones estrechas con comunidades locales en las profundidades de la Patagonia, hasta la participación activa en consejos presidenciales, ministeriales y sectoriales de Chile, Bárbara va creando conciencia sobre la necesidad de integrar la conservación de la biodiversidad en el proceso de desarrollo en Chile. Es una líder que cree en el encuentro y en el trabajo cooperativo. Valora la infinidad de seres y formas de vida que conformamos este planeta.

Puedes encontrar más información sobre las charlas en www.teatrodellago.cl María José HessDirectora de Comunicaciones y Proyectos
+56979866422
www.amigosdelosparques.cl

Notas relacionadas
ChileConservación

Informe declara necesidad de incorporar a la sociedad en la restauración de los bosques de Chile central

5 minutos de lectura
Científicos y científicas chilenas publicaron un documento para apoyar el desarrollo de políticas públicas, que da cuenta de la urgencia de proteger…
AlimentaciónChileNoticias

Estudio analiza desafíos de la agricultura sostenible y las preocupaciones ambientales y alimentarias de chilenos y chilenas

5 minutos de lectura
Investigadores chilenos junto al experto en suelos y Premio Nobel de la Paz 2007, Dr. Rattan Lal, desarrollaron trabajo que fue publicado en la…
ChileConservaciónTurismo

SAG Biobío entrega recomendaciones ante la presencia de ejemplares de fauna silvestre afectados por incendios forestales

2 minutos de lectura
Organismo llama a la ciudadanía a rescatar solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones o quemaduras, en caso contrario se sugiere…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *