La iniciativa tuvo por objetivo promover este tipo de terapia alternativa a estudiantes, fomentando un adecuado autoconocimiento personal y emocional durante la formación universitaria, ayudando a tener una mejor estabilidad emocional.
Con el fin de entregar herramientas a las y los estudiantes de primer año, la Facultad de Ciencias Veterinarias, a través de la Oficina de Educación Médico Veterinaria y el Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje de la Universidad del Bío Bío (GIDECAP) desarrollaron el conversatorio virtual “Ansiedad durante la formación universitaria y cómo gestionarla a través de la meditación” y que tuvo como exponente a la académica e investigadora de la Universidad de Alicante, Aitana Fernández-Sogorb, quien abordó la estabilidad emocional, de pensamientos y sensaciones.
Para la directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, profesora Verónica López, esta actividad surge debido a que los trastornos depresivos y ansiosos presentan una mayor incidencia en estudiantes universitarios en comparación con la población general. “Este aumento se debe a que en el ambiente universitario se ponen a prueba competencias y habilidades para alcanzar los objetivos durante el periodo de formación profesional, sometiendo continuamente al estudiante a una gran carga de exigencias académicas, nuevas responsabilidades, evaluaciones, realización de trabajos, algunas veces desarraigo, así como presiones familiares, económicas y sociales, que al interactuar con factores identificados como de riesgo para la presencia de ansiedad y depresión, pueden terminar deteriorando su salud mental. Es por ello por lo que las Universidades de Concepción y del Bío-Bío se han unido para abordar esta temática y plantear estrategias de afrontamiento frente a las exigencias académicas que además se han acentuado en este contexto de pandemia”, explicó la académica.
Durante la charla, en la que participaron 150 estudiantes y académicos de la Universidad, Aitana Fernández-Sogorb explicó las manifestaciones físicas, psicológicas y cognitivas, de esta enfermedad, además de estrategias para que las y los jóvenes puedan afrontar la ansiedad a través de técnicas de meditación y de este modo adaptarse mejor al quehacer universitario. Asimismo, a través de su propia experiencia como estudiante, la profesional aconsejó a quienes participaron a dar lo mejor de sí mismos a través de los distintos desafíos que enfrentan, considerando que si obtienen resultados que no son los esperados, darse cuenta de que no es el fin de todo.
Para la directora del Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje de la Universidad del Bío Bío, Nelly Lagos, la ansiedad cuyos síntomas pueden llegar a generar serios problemas en la salud mental, es actualmente una necesidad imperiosa, “puesto que las cifras indican un aumento de síntomas ansiosos en Chile, sobre todo en estudiantes de la educación superior. Por otra parte, creo que, junto con valorar esta temática como una necesidad, es importante también, apoyar al estudiantado con sugerencias y estrategias provenientes de investigadoras como Aitana. Finalmente, señalar que las redes entre investigadores para mí es un aspecto esencial, porque suma fuerzas y nos hace más eficaces en todas las áreas, logrando aportar al bienestar personal y social de todas las personas”, explicó.