La pandemia ha generado que los estudiantes de distintos establecimientos educacionales deban conectarse solo a clases en línea, lo que ha dificultado a los docentes generar actividades recreativas. Esto, además, produce una desconexión con el medio ambiente y es esencial que la naturaleza esté presente en la vida de las personas, para generar vínculos de pertenencia, respeto y compresión. Por este motivo, esta mañana se lanzó el piloto del programa aula al aire libre del Parque Metropolitano Cerro Caracol. Acá se realizarán clases online desde el parque urbano, impulsando un uso consciente y pedagógico de este tremendo espacio natural y cultural en la ciudad.
El Minvu, en alianza con la Seremi de Medio Ambiente y su programa Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), abrirán sus puertas inicialmente a 10 establecimientos del gran Concepción, los cuales forman parte de este proyecto. Su piloto será con el Colegio Marina de Chile, del sector Lorenzo Arenas. Todo esto entendiendo el escenario sanitario a nivel mundial, por lo que se hace la invitación a la alternativa de trabajar de manera virtual. Los monitores del parque acompañan al profesor desde el Cerro Caracol, desarrollando experiencias significativas para los estudiantes en sus casas, saliendo de la rutina y dar un interés en estos de una forma más entretenida y didáctica.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, comentó que “ nuestro Parque Metropolitano Cerro Caracol es un espacio abierto a la comunidad en el cual se desarrollan muchas actividades para que los vecinos disfruten de este espacio público verde, acá en pleno centro de Concepción. Hoy por primera vez estamos desarrollando, en conjunto con el municipio, la seremi de Medio Ambiente, Educación, esta aula abierta. Todos queremos que nuestros niños puedan retornar lo antes posible a sus clases presenciales, mientras tanto los profesores y también las familias han hecho un esfuerzo muy importante para continuar el proceso educativo y queremos apoyar ese proceso a través de clases innovadoras que se desarrollen acá en nuestro parque”.
Este proyecto tiene como objetivo promover un espacio de encuentro, aprendizaje, juegos, caminatas, observación, indagaciones y asombros del medio ambiente. Además de facilitar y materializar diversas experiencias pedagógicas que permitan complementar los currículos escolares desarrollados fuera del aula tradicional. Esto enfatizando la importancia de las diversas especies nativas, su protección, conocimiento y conservación, y también, aprender sobre el cambio climático y cómo este nos afecta. Así las nuevas generaciones aprenderán lo necesario para proteger a nuestro planeta y a las especies que lo habitan.
Por su parte el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays señaló “Son talleres bastante prácticos que están relacionados con un cambio de conciencia, con reforzar ciertos contenidos de los colegios, lo hagan en un espacio natural, un espacio que tiene que ser conocido y reconocido, no solamente por los estudiantes sino por la comunidad educativa en general”
Mientras el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz detalló que es importante adaptarnos a la nueva modalidad en que los niños y niñas están teniendo sus clases, a través de un computador, de un celular y poder las clases un poco más entretenidas, más didácticas permite también mostrarles el esfuerzo que estamos haciendo junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de Medio Ambiente de tener un espacio acá en el Cerro Caracol donde el medio ambiente sea una prioridad”.
Para facilitar los objetivos, se trabajarán los distintos puntos de aprendizaje dispuestos por el Mineduc. Además de ofrecer una metodología y una consecución de instrucciones de la Matriz de Certificación Ambiental. Cada actividad se realizará junto a los docentes de los establecimientos educacionales que participen del programa, adaptándose a las necesidades de cada curso y la materia que estén cursando. De esta forma se entregará una enseñanza completa a los alumnos y de una manera más didáctica y entretenida.
Lorena Romero, profesora del colegio Marina de Chila, fue quien desarrolló su clase a los alumnos de primero básico desde el Parque Metropolitano Cerro Caracol. “Son muy importantes las actividades al aire libre. Primero, los niños pueden explorar, manifestar sus inquietudes, realizar algunas hipótesis y, en realidad esto lleva a que los niños puedan en estas actividades innovadoras”.
El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: curricular pedagógico, gestión y en la relación de la comunidad educativa con el entorno. Con esto, se otorga una certificación a los establecimientos que implementen metodologías y/o estrategias adecuadas a su entorno socio ambiental, acreditación que se da en tres niveles: Básico, Medio y Excelencia. De esta forma, el programa será un beneficio para estudiantes, profesores y los establecimientos.