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Facultad de Ciencias UCSC reanuda actividades prácticas en laboratorios

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Las carreras de Biología Marina y Química Ambiental retomaron hace algunas semanas actividades en laboratorios con el objetivo de actualizar contenidos a los estudiantes que no pudieron asistir a actividades presenciales 2020 debido a la pandemia.

Un 2020 de reinvención tuvo que vivir la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, debido a la contingencia sanitaria. Carreras como Biología Marina y Química Ambiental, cuya identidad es presencial y en terreno propiamente tal, debieron adaptarse a los nuevos tiempos y aplicar clases remotas y prácticos virtuales. Sin embargo, desde la semana del 26 de mayo pasado, ambas carreras retomaron actividades prácticas en terreno y en laboratorio, luego de una planificación que consideró a los estudiantes de las generaciones 2018, 2019 y 2020. Cabe señalar que se estimaron aforos reducidos y se implementó el uso obligatorio de mascarillas, alcohol gel, distanciamiento social y todas las medidas de seguridad pertinentes.

En Química Ambiental se abordaron actividades en las asignaturas: Química General II, Biología General, Química Inorgánica, Química Orgánica I, Análisis Instrumental I y Bioquímica. Mientras que en Biología Marina se trabajó en los ramos: Biología General, Introducción a la Biología Marina, Biología Animal y Biología Vegetal. 

Si bien, se avanzaron en temáticas con los laboratorios virtuales durante el 2020, era necesario el conocimiento y la interacción con los equipos. “Todos estos contenidos fueron declarados fundamentales por los profesores de los cursos. Nosotros seleccionamos los prácticos que serían relevantes y que pudieran ser esenciales para los cursos. El objetivo principal fue que los alumnos aprendieran a manipular equipos y materiales de laboratorios”, señala Javier Fernández, Jefe de Carrera de Química Ambiental. 

Una temática similar fue considerada para Biología Marina. “En Introducción a la Biología Marina, se consideró una salida a terreno a Lenga, para conocer ambientes marinos naturales. En Biología General, trabajaron con microscopio y observaciones de distintos tipos de células, además de hacer mediciones. En Biología Animal y Biología Vegetal realizaron análisis de biodiversidad de animales marinos y vegetal”, complementa Guillermo Herrera, Jefe de Carrera de Biología Marina.

Ambos Jefes de Carrera concuerdan en un positivo balance de las actividades realizadas durante las últimas semanas, destacando el compromiso del cuerpo docente además del entusiasmo de los estudiantes que participaron. “El efecto más positivo se vio en la motivación, los estudiantes querían volver. La intención fue trabajar y estaban muy motivados”, enfatiza Guillermo Herrera. En tanto, Javier Fernández destaca el compromiso de los estudiantes señalando: “Muchos estudiantes oriundos de otras localidades querían participar y por eso programamos actividades en la semana de receso, ya que en esa semana se quedaron dos o tres días con la intención de aprovechar el tiempo al máximo, haciendo el esfuerzo de viajar y quedarse”. 

Para las próximas semanas, el desafío es implementar laboratorios para los cursos que se están dictando este primer semestre 2021, con una modalidad similar mientras Concepción se encuentre en Fase 2. Esto considera de igual forma la elección y organización de actividades esenciales para ambas carreras. “Esta experiencia de recuperar laboratorios anteriores, sirvió para proyectar cómo va a funcionar esto durante las asignaturas de este año”, complementa Javier Fernández. 

Un trabajo que además consideró toda una organización previa de temas logísticos y contenidos, donde el compromiso de los profesores de ambas carreras fue fundamental para realizar estos prácticos de manera óptima. 

“A la buena recepción de los estudiantes, quisiera agregar la excelente disposición de los docentes que participaron de las actividades. Todos con sus segundas dosis en cuanto a la vacunación, se integraron y participaron, lo que es muy rescatable. Fue una situación positiva tanto para los estudiantes como para los académicos”, concluye Guillermo Herrera.

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