Tyndall Volosky y Alonso Erazo fueron reconocidos en Nueva York por su investigación sobre la presencia de Hantavirus en parques nacionales a través del análisis de restos de aves rapaces. Tras iniciar su trayectoria científica en los Congresos Regionales del programa Explora, desarrollaron este estudio desde el Centro de Investigación Científica Escolar – CICE.
El ministro de Ciencia, Andrés Couve; junto al jefe de la División de Ciencia y Sociedad de MinCiencia, Rodrigo Tapia; y la Directora del Programa Explora, Marcela Colombres; recibieron en las nuevas oficinas del ministerio a Tyndall Volosky y Alonso Erazo, ganadores de la Medalla de Plata en la Categoría de Ciencias en la Competencia Internacional Genius Olympiad en Nueva York, un reconocimiento internacional en investigación escolar donde se presentaron 816 proyectos y 1021 estudiantes de todo el mundo.
Acompañados por el profesor guía de la investigación, Carlos Zurita, director del Centro de Investigación Científica Escolar – CICE, los jóvenes presentaron la investigación que buscaba identificar potenciales zonas de riesgo de transmisión del Hantavirus en seis parques y reservas nacionales del norte, centro y sur del país.
El estudio se realizó a través de la recolección de egagrópilas de tucúqueres (Bubo magellanicus) y lechuzas blancas (Tyto alba), dos conocidos depredadores de ratones silvestres en Chile, y controladores naturales de este tipo de animales. Los entonces estudiantes de educación media analizaron las egagrópilas -bolas de material no digerido- en busca de cráneos y otros restos óseos de roedores para obtener una muestra representativa de la presencia y distribución de estos animales transmisores del virus Hanta.
Tanto Tyndall como Alonso iniciaron sus trayectorias científicas escolares a través del programa Explora del Ministerio de Ciencia y presentaron trabajos en Congresos Regionales de Investigación Escolar en los años 2017 y 2018, gracias a la asesoría del proyecto Explora Región Metropolitana Norte.
“Gracias a la investigación escolar surgió dentro de mí el rol que quiero tener en la ciudadanía como difusor científico. Quiero ayudar a que en Chile se potencie la ciencia escolar, que pueda llegar a todos y todas y no tenga barreras etarias ni étnicas”, dijo Tyndall Volosky, hoy estudiante de Ingeniería en Biotecnología Molecular en la Universidad de Chile.
“Esta fue una gran experiencia en mi vida, no solo en el ámbito científico sino también en las habilidades de divulgación, de búsqueda de información, de recopilación de datos, que son muy necesarias en el ámbito universitario y la vida en general. Fue un antes y un después para mí”, señaló Alonso Erazo, quien actualmente estudia Medicina en la Universidad Católica.
Tras el encuentro, el ministro Andrés Couve destacó que “el ejemplo de estos jóvenes da cuenta de la importancia de fomentar las trayectorias científicas desde la experiencia escolar. Un objetivo que como Ministerio de Ciencia fomentamos a través de Explora, un programa emblemático de nuestra división de Ciencia y Sociedad que durante años ha entregado herramientas y asesoría científica a estudiantes y profesores que tienen vocación por comprender nuestro entorno a través de la investigación e innovación”.
La directora del programa Explora, Marcela Colombres hizo un llamado a “todos los curiosos y curiosas por naturaleza que les gusta descubrir el mundo que los rodea, hacerse preguntas, buscar sus respuestas, a investigar junto a sus comunidades educativas a conocer más de nuestras iniciativas en www.explora.cl”.
Revisa la investigación de Tyndall Volosky y Alonso Erazo aquí.
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