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U. de Chile inicia Conferencia sobre Educación y Cambio Climático con énfasis en rol de docentes y nuevas generaciones

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La tercera versión del encuentro -que reúne a especialistas nacionales e internacionales- comenzó con la conferencia del astrofísico francés y miembro fundador de la Office for Climate Education (OCE), Pierre Léna, quien precisó que “la escuela no puede prescindir de preparar a los jóvenes para el futuro. Debe evolucionar en profundidad”. La instancia, que se extenderá hasta el próximo jueves 24 de junio, y cuyas actividades son gratuitas al público, contempla charlas, conferencias y paneles de discusión en torno al cuidado del medioambiente y a relevar las distintas experiencias sobre esta materia.

Compartir experiencias, analizar lo que se está haciendo en otros países en torno al cambio climático, generar propuestas y sumar a más personas que contribuyan al cuidado y protección del medio ambiente. Estos son parte de los objetivos de la III Conferencia Internacional Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, encuentro que se inició este martes y que se extenderá hasta el próximo jueves 24 de junio de manera gratuita para el público.

La cita, que se realiza vía remota, convocó a autoridades, representantes gubernamentales, expertos nacionales e internacionales, docentes y todos quienes están interesados en el cuidado del planeta. En su primer día, el encargado de iniciar las presentaciones fue el astrofísico francés, miembro fundador de la Office for Climate Education París (OCE), Pierre Léna. El académico, en su presentación “La urgencia de la acción en Cambio Climático y sus impactos en la humanidad”, abordó el rol de las escuelas, universidades y centros de formación académica, y cómo deben ser incluidas las nuevas generaciones en torno a las estrategias y conocimientos para hacer frente al cambio climático.

“Sabemos que las empresas, el transporte y la agricultura no pueden seguir como hasta ahora si queremos reducir la huella de carbono de la humanidad y adaptarnos a los nuevos tiempos”, sostuvo el investigador, quien agregó que dado este escenario “la escuela no puede prescindir de preparar a los jóvenes para este futuro. Debe evolucionar en profundidad. Puede que este camino aún no esté suficientemente marcado, pero el cambio climático no tiene tiempo para esperar”.

Asimismo, aseguró Léna, que “hoy en nuestras escuelas y universidades debemos empezar a investigar, a profundizar”. Por ende, dijo “los científicos somos especialmente responsables de la forma en que estos conocimientos se compartan con todos y ayuden a tomar decisiones”.

Durante su intervención, con la que se dio inicio a más de 20 exposiciones, charlas, conferencias y paneles destinados a conocer la realidad de otros países y al intercambio de conocimiento, el académico planteó cuatro conceptos que permitirían mirar lo que está ocurriendo hoy en el planeta. “Las cuatro orientaciones que considero complementarias y necesarias son comprender, actuar, poner en juego los valores y establecer confianzas. Son propuestas que naturalmente pueden ser discutidas o incluidas, que pueden analizarse a partir de su propia experiencia docente”, sostuvo Léna.

Sobre el contexto actual -la pandemia que enfrenta el mundo- y la misión que tienen hoy los docentes en cuanto al cambio climático, el experto planteó que el COVID-19 ha permitido descubrir la conexión que existe en otros y todo lo que nos rodea. “La pandemia nos permite aprender con consecuencias muy complejas y dramáticas en nuestros países y así entendemos otro aspecto de la globalización. Esto no se trata solamente de celulares y comunicación o no poder hacer turismo, es la interdependencia, porque los seres humanos somos todos interdependientes, y es eso justamente lo que nos ayudó a entender todo lo que ha pasado en el último tiempo. Y, esta lección del COVID-19 es la misma lección del clima, somos todos interdependientes”, aseveró.

Relevancia del encuentro que se extenderá por tres días

El Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la responsabilidad que recae en las instituciones de educación para enfrentar el cambio climático y las distintas aristas que ello conlleva. “Tenemos una responsabilidad no solo de educar a la nueva generación de estudiantes que tenemos, sino que también de educar a los docentes de las futuras generaciones. En ese contexto, entender que la complejidad de problemas como el cambio climático exigen una nueva forma de ver, a través de la transdisciplina, no es siquiera la suma de distintas disciplinas, sino que es algo nuevo, algo que tenemos que generar como un enfoque que integra y le da una nueva connotación a lo que han sido las disciplinas tradicionales”, sostuvo.

Por su parte, Edgard Hernández, coordinador nacional del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Mineduc, planteó que “las bases curriculares chilenas han incluido progresivamente contenido sobre cambio climático, en especial para las asignaturas nuevas, para ciencia y ciudadanía y educación ciudadana para tercero y cuarto medio”. Agregó que también “hemos desarrollado un trabajo importante de colaboración con los ministerios de Medioambiente, Energía, de la Mujer y equidad de Género y la Corporación Nacional Forestal para la implementación curricular de una serie de materiales educativos para abordar principalmente el cambio climático”.

Asimismo, el embajador de Alemania en Chile, Christian Hellbach, sostuvo que el cambio climático es uno de los principales retos que enfrenta el mundo en el siglo XXI. Para esto, dijo, es necesario trabajar a través de la cooperación internacional. “Estamos colaborando estrechamente con América Latina, diseñando políticas de gobierno a través de alianzas energéticas como las que tenemos con Chile, Brasil y México o bien mediante proyectos concretos, por ejemplo, la primera planta termosolar de América Latina en Chile, que se inauguró recién hace unos pocos días”, sostuvo.

En su intervención, agregó que “es obvio que habrá que invertir en educación, ciencia e investigación. Hace no mucho nuestros esquemas de movilidad dependían al 100 por ciento de combustibles fósiles o de origen fósil. Hoy poco después estamos ya produciendo combustibles sintéticos a base de hidrógeno, a partir de energías renovables, hay tecnologías que absorben el carbono del aire, nuevos métodos de almacenamiento así que yo tengo mucha fe en nuestra capacidad de innovar y de diseñar políticas que nos pongan en una posición de realmente alcanzar nuestras metas climáticas”.

La actividad organizada por la Universidad de Chile, en conjunto con el Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC 2019 – 2021 MINEDUC, a través del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, del CIAE y del Programa ECBI, por la Office for Climate Education (OCE), por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO Santiago) y por la Fundación Internacional Siemens Stiftung, y que cuenta con el patrocinio de laEmbajada de Alemania en Chile y el Ministerio del Medio Ambiente, se extenderá hasta el próximo jueves 24 de junio.

Para más información sobre la programación y actividades aquí

Maritza Tapia, periodista Prensa U. de Chile. Fotos: Alejandra Fuenzalida.

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