El texto recopila parte del trabajo de investigación realizado por el Centro. Busca ser un aporte, desde la ciencia, en el debate sobre el agua durante la redacción de la nueva Carta Magna.
A días de que comiencen las sesiones para redactar la nueva Constitución, en medio de una de las sequías más largas de la historia de Chile y en un contexto de cambio climático, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) lanzó la “Serie Comunicacional CRHIAM: edición proceso constituyente”, un documento que busca relevar la evidencia científica en recursos hídricos y que fue preparado especialmente para las y los 155 miembros de la Convención Constitucional.
Se trata de un texto que recoge una selección de títulos que se desprenden de la Serie Comunicacional CRHIAM habitual – libros que son parte del trabajo de divulgación del Centro – y que tienen la finalidad de hacer una bajada del lenguaje científico a un material de fácil lectura y que aporte a la sociedad con una mirada interdisciplinaria en relación con los recursos hídricos. Se abordan temáticas como: “El derecho humano al agua”, “Gobernanza y gestión del agua en el marco de la seguridad hídrica” o “Los embalses y su gestión sustentable bajo el escenario de escasez hídrica”.
“Lo que estamos entregando se sustenta en la investigación que hemos realizado por más de 8 años en CRHIAM, y en la trayectoria previa de todos nuestros investigadores e investigadoras. Es un trabajo serio con carácter interdisciplinario, reconocido nacional e internacionalmente y que hoy hacemos llegar a la Convención Constitucional; entendiendo que desde la ciencia podemos ser un valioso aporte en materia de recursos hídricos en este momento histórico que vive el país”, sostuvo la Dra. Gladys Vidal, directora de CRHIAM, Centro de investigación de excelencia liderado por la Universidad de Concepción, en asociación con la Universidad de La Frontera y la Universidad del Desarrollo
“La integración de la Convención Constitucional yo creo que se parece a Chile y eso siempre es una buena noticia, porque significa que los temas que vamos a debatir le van a hacer sentido a los ciudadanos y ciudadanas que habitan en Chile (…) Ojalá le demos un buen espacio a la ciencia. Yo creo que el conocimiento científico, tanto como el conocimiento popular y ancestral deben ser fuentes del trabajo de la Convención”, destacó durante el encuentro Amaya Álvez, quien también es investigadora asociada de CRHIAM.
En referencia al rol de la ciencia, Cristina Dorador aseguró que tenemos una oportunidad de “escuchar, pensar, predecir y proponer; y eso yo creo que va a ser un aporte tanto para cambio climático como para otro tipo de situaciones que se nos vienen muy complejas a futuro”.
Finalmente, Elisa Giustinianovich mencionó que “estamos frente a la posibilidad de hacer un cambio de paradigma profundo que nos permita hacer un giro hacia la sostenibilidad de las vidas humanas”.
La “Serie Comunicacional CRHIAM: edición proceso constituyente” está disponible de forma pública en www.crhiam.cl/series-comunicacionales y será enviado a las y los 155 convencionales constituyentes.