Laboratorio de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina UCSC colabora con proyecto que lidera Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur.
Con fondos del Gobierno Regional se comenzará a ejecutar el proyecto “Vigilancia Genómica para la Región del Biobío”, donde el Laboratorio de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina apoyará analizando muestras de aguas servidas en 124 puntos distribuidos en las comunas de la zona.
Específicamente, se establecerá la carga viral de Covid-19 presente en cada uno de los puntos y también se identificarán las variables a las que pertenecen los casos positivos. Así, con dichos datos las autoridades tendrán información sobre cuáles son los puntos críticos y también qué secuencias están presentes en el territorio.
La iniciativa, que se extenderá durante seis meses, contará con una inyección de 202 millones de pesos y será ejecutada por la Seremi de Ciencias en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Núcleo Milenio Midas, Essbío y la UCSC.
Actividad de presentación
Fue en el Campus San Andrés de la Universidad Católica penquista donde se presentó la idea, oportunidad en la que estuvo el intendente, Patricio Kuhn; la Seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación de Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann; el Rector de la UCSC, Cristhian Mellado; el presidente del Consejo Regional (Core), Patricio Lara; además de representantes del Core, de la Universidad y de Essbío.
Sobre este acontecimiento, el Rector indicó que “como Universidad estamos muy contentos de ser parte de este proyecto. Como Universidad ponemos a disposición nuestras instalaciones e investigadores para lo que se viene”.
En tanto, las autoridades regionales valoraron tanto el aporte del Gobierno Regional como de las instituciones colaboradoras. “Ahora será un proyecto regional que incorporará a otras comunas en esta fase y que ayudará a tener los datos necesarios y de investigación”, explicó Assmann.
En la oportunidad, también se exhibió el certificado que acredita la adjudicación de los fondos, los que deberán ser firmados prontamente por Intendencia Regional.
Análisis de muestras
En particular, el análisis de muestras permitirá identificar precozmente, a través de PCR, el tipo de variante para SarCoV-2, pudiendo ser británica, brasileña, sudafricana, californiana e india. También se podrá conocer cómo cambia la frecuencia de las variantes en forma temporal y espacial. Se identificarán variantes que muestren ventajas con respecto a otras y, además, se determinará el impacto de las variantes en la efectividad de las vacunas.
Sobre la labor que realizarán, la investigadora del Laboratorio UCSC, Andressa Reis, aclaró que “estamos ansiosos de una manera positiva, porque sabemos que esto va a ayudar mucho a este problema que tenemos con la pandemia, por lo que esperamos aportar”.
Cabe mencionar que este laboratorio también ha analizado muestras en un programa piloto de San Pedro de la Paz, donde en 15 puntos se recogen muestras, dando alerta temprana a los brotes de infección del virus en ciertas poblaciones.
“Nosotros en San Pedro estamos muestreando sectores, en cambio, este proyecto es macro pues vamos a trabajar con las plantas de tratamiento de todas las comunas de la Región. El proceso metodológico es similar a lo que ya estamos haciendo”.
Metodología
Dos litros de agua son necesarios para cada muestra, estos llegan a las dependencias de la UCSC donde son concentradas y se detecta la presencia de ARN del Covid-19, proceso que se extiende por 24 horas entre la toma de residuos y la entrega del resultado.
Cabe mencionar que el equipo a cargo de este desafío son los investigadores Dr. Matías Hepp, Dra. Andressa Reis y Dr. Cristian Castro.
Fuente: UCSC