ChileCiencia y Tecnología

Ministro Couve cierra ciclo de socialización de la Política Nacional de Ciencia con más de 1.200 participantes

2 minutos de lectura

El ministro de Ciencia destacó la amplia participación de la comunidad de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación nacional en 30 reuniones virtuales que finalizaron con una conversación con niños, niñas y jóvenes participantes del programa Explora en distintas regiones del país.

En una reunión telemática con 90 niños, niñas y jóvenes participantes del programa Explora, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, cerró un ciclo de 30 encuentros para socializar la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación elaborada bajo la nueva institucionalidad científica del país.

En diciembre de 2020, el ministerio inició un proceso participativo para compartir los principales ejes del documento que reúne los lineamientos para el desarrollo de políticas públicas e instrumentos de acuerdo a cuatro ejes de acción priorizados con visión de largo plazo: vinculación con la sociedad, futuro, fortalecimiento del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, y capacidades institucionales. 

La serie de encuentros virtuales, que contó con la participación de 1.248 personas de las cinco macrozonas, fue organizada y es otro logro importante de la Oficina de Ciencia y Gobierno del Ministerio. 

“Más de mil miembros de universidades, sociedades científicas, de la comunidad de innovación y emprendimiento, autoridades regionales, divulgadores científicos y muchos otros, aportaron en este proceso de socialización de nuestra hoja de ruta que iniciamos con la firme convicción de que la generación y aplicación del conocimiento contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y al desarrollo de los territorios”, señaló el ministro Andrés Couve.

A través de una convocatoria de los Programas Asociativos Regionales (PAR) del programa Explora y con la participación de Antonia Hucke, activista científico-educativa de Tremendas y estudiante de Medicina a través del Cupo Explora-UNESCO, quienes cerraron este proceso de participación fueron niños, niñas y jóvenes entre 12 y 21 años de los cuales un 80% ha participado del programa de Investigación e Innovación Escolar y un 70% en Congresos Explora en los que presentaron investigaciones en torno a temas como el cambio climático y astronomía. 

“Este es un conjunto de lineamientos y propósitos que guían el desarrollo de la investigación científica en el país. Trazamos una hoja de ruta, construimos un mapa. Eso es una Política y en el caso de nuestro ministerio, trata de ciencia, tecnología, de conocimiento y también de innovación. Hemos tenido muchos diálogos y conversaciones, con distintos grupos para elaborar durante meses este plan. Nos pareció que lo más importante era terminar este proceso de participación y devolución de nuestra Política con aquellos que serán los protagonistas del futuro. Son ustedes a los que les va a tocar desarrollar este plan y descubrir los nuevos espacios que abre la exploración científica”, dijo el ministro.

Conoce más sobre la Política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Revisa el video del encuentro con niños, niñas y jóvenes del programa Explora.

Notas relacionadas
ChileDesarrollo

UdeC lanza Campaña 2024 de Familias de Acogida con más de 100 estudiantes en equipo de Voluntariado

4 minutos de lectura
Dirección De Servicios Estudiantiles  La iniciativa busca sensibilizar y promover la cultura del acogimiento familiar, con actividades que se realizarán entre el…
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *