Además de fortalecer el trabajo conjunto entre ambas instituciones, esta alianza busca potenciar el esfuerzo de los planteles de educación superior en el desarrollo sostenible, mediante el apoyo a proyectos de investigación interdisciplinaria y el perfeccionamiento de la formación en este ámbito. El convenio fue suscrito en el marco de la Política de Sustentabilidad de nuestra Universidad, la que fue aprobada en 2012 y ratificada por el Rector Ennio Vivaldi en 2016.
La Universidad de Chile y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) firmaron un acuerdo de colaboración “que tiene por objetivo regular y coordinar la actuación de la Agencia y de la Universidad, potenciando el esfuerzo de las Instituciones de Educación Superior, para consolidar la práctica de la sustentabilidad en todos los ámbitos del quehacer institucional con miras al impacto que genera el cambio climático”. El convenio fue impulsado porel Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile y contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.
Esta alianza camina en concordancia con la Política de Sustentabilidad de nuestra Universidad, normativa que permitió establecer un primer paso para su implementación. Esta Política, aprobada en 2012 y ratificada por el Rector Ennio Vivaldi en 2016, señala que se deben “promover prácticas de extensión que le permitan formar asociaciones y fomentar la sustentabilidad en su ámbito de influencia local y global”.
El Rector Ennio Vivaldi Véjar afirmó que “las universidades cumplen un rol clave en el contexto actual, en que se hace necesario promover y proyectar el desarrollo sostenible, y desde la U. de Chile nos hemos comprometido a avanzar decididamente en esa dirección. Es por ello que aprobamos una Política de Sustentabilidad y hoy continuamos con diversas acciones para llevar esta visión a cada una de nuestras unidades académicas y espacios. Por eso, este convenio nos permitirá continuar desarrollando proyectos para generar conocimiento en torno al cambio climático y la sustentabilidad, para ampliar la formación en estas materias y seguir coordinando acciones institucionales, como la carbono neutralidad”.
Por su parte, Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo de la ASCC, comité de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) que tiene como misión “fomentar la inclusión de la dimensión del cambio climático y el desarrollo sostenible en el sector privado y en los territorios”, valoró este convenio “que busca consolidar las prácticas sostenibles en todos los ámbitos del quehacer universitario, impulsando el desarrollo de proyectos de investigación y el fortalecimiento de la educación para la sustentabilidad, que nos permite hacer frente a los desafíos del cambio climático y la transición hacia una economía circular y baja en carbono”.
El alcance de este Convenio tiene como principales acciones:
- Apoyar el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinaria para la
generación de nuevo conocimiento sobre los problemas derivados del Cambio
Climático y Sustentabilidad prevalentes y prioritarios y sus posibles soluciones. - Apoyar y ampliar la formación y perfeccionamiento de las temáticas en materia de
sustentabilidad que se generen entre ambas partes, y su investigación. - Coordinar las prácticas sustentables desarrolladas por la Universidad en conjunto
con la Agencia, con los lineamientos necesarios para su formulación.
La presidenta del Comité por la Sustentabilidad y profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Lorna Lares López, recordó que la apertura de estos espacios van en “sintonía” con los estatutos de la Universidad de Chile, los que reconocen que parte de sus misión está en la atención de los problemas y necesidades del país, fomentando el desarrollo integral, equilibrado y sostenible, sumado al compromiso de transformar a la Universidad en una institución sustentable, tal como lo establece la Política de Sustentabilidad.
La académica planteó que la “firma de este convenio de colaboración se vislumbra como una posibilidad para promover estímulos e incentivos para el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria que posibilite la generación de nuevo conocimiento para abordar los problemas derivados del Cambio Climático y Sustentabilidad, prevalentes, prioritarios y sus posibles soluciones, fortaleciendo un trabajo de colaboración y apoyo mutuo, que se establece a partir del compromiso de nuestra Universidad en avanzar en materias ambientales, en la formación de profesionales que aporten en la construcción de un futuro sustentable y en mantener un diálogo constructivo entre los distintos actores públicos y privados”.
El director de Asuntos Comunitarios, José Miguel Labrín, agregó que “este convenio representa una posibilidad de trabajo conjunto para fortalecer las iniciativas universitarias en los temas de sustentabilidad y cambio climático. Asimismo, releva ejes importantes como son un enfoque interdisciplinario en el abordaje temático, la formación permanente y la transferencia de conocimiento entre las instituciones firmantes y, con especial énfasis, en el marco del desarrollo del Comité de Sustentabilidad por la U. de Chile”.
Finalmente, el secretario ejecutivo del Comité por la Sustentabilidad, Nicolás Díaz Huarnez, señaló que “este hito marca un precedente adicional en el compromiso que la Universidad de Chile ha asumido en adoptar la gestión sustentable como parte fundamental de su quehacer. El convenio no solo brinda una oportunidad de colaboración estrecha con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, sino que brinda a nuestra institución el acceso a una nueva plataforma de conocimiento y experiencia en el ámbito de la sustentabilidad”.
El acuerdo tiene una vigencia de dos años, pero “se renovará automáticamente por períodos iguales y continuos, mientras ninguna de las partes manifieste su deseo expreso de terminarlo”.
Renato Henríquez Salazar
Periodista DAC.