Escrito por Paola Segovia Tamayo. Periodista De La Facultad De Ciencias Agrarias Y Alimentarias. Prensafagro@Uach.cl
Se trata de la Dra. Dorota Dec, académica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.
Como parte de las charlas “Más Campo” organizada por el Minagri Los Lagos, la Dra. Dorota Dec, académica del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Universidad Austral de Chile, presentó la exposición “Sur de Chile: ¿Cómo lograr un riego eficiente?
La actividad contó con la participación de más de 120 personas, incluyendo a profesionales, agricultores, investigadores, estudiantes de Chile y del extranjero. Entre las autoridades presentes estuvo el Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Eduardo Winkler, y el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Dr. José Dörner.
En la ocasión (22 de junio), la Profesora Dec, investigadora también del CISVO-UACh, abordó temas de agricultura y de recursos hídricos, uso eficiente del agua (riego), estudios en suelos de origen volcánico en el sur de Chile. Este último ítem, en el contexto del proyecto FONDECYT REGULAR 1181515 “Riego de las praderas en los suelos derivados de cenizas volcánicos en el sur de Chile: efectos en la productividad de la pradera, la eficiencia del uso del agua y la dinámica de la estructura del suelo”.
Entre los objetivos de su ponencia, estuvo el relevar el rol del suelo como almacén de agua para incrementar la eficiencia de uso de agua en la agricultura. Hizo hincapié el hecho de que una buena planificación del riego va desde su diseño que debe incluir estudios del clima, suelo, través su manejo y consideración factores como la economía a corto y largo plazo.
A la interrogante de ¿cómo lograr un riego eficiente?, sostuvo que para ello es necesario determinar el balance hídrico, el tipo de suelo, las propiedades que influyen en el movimiento y la disponibilidad del agua y también su variabilidad en tiempo y espacio. Además, es muy relevante el ajuste de los parámetros de riego, no solo el clima y el suelo, sino también el tipo de cultivo, que como presentan los resultados preliminares de Proyecto Fondecyt 1181515 permite obtener buen rendimiento acompañado con el ahorro del agua.
De igual modo, subrayó que el manejo de riego debería considerar el constante monitoreo de la humedad del suelo y condiciones climáticas, enfocado al ahorro de agua.