El derrumbe parcial de un edificio residencial en Surfside, en Miami-Dade constituye un desafío científico, para lograr predecir el comportamiento de los terrenos y los múltiples factores que les afectan.
La tragedia tras el derrumbe de un edificio residencial en Miami, Estados Unidos, deja una serie de incertidumbres entre la comunidad. Los investigadores tienen algunas respuestas, gracias al estudio de las deformaciones de los suelos, que pueden estudiarse en base a técnicas satelitales.
Precisamente, este es el trabajo que desarrolla Felipe Orellana, Magister en GIS de la Universidad de Florencia y PhD Student – Research del Departamento de Ingeniería Civil, Construcción y Ambiente de la Universidad de Sapienza, Roma.
Su trabajo lo realiza junto a los académicos Gonzalo Montalva y Marcos Moreno de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Físicas y Matemáticas, respectivamente. Su trabajo está estrechamente relacionado con la planificación y la seguridad civil, para lograr detectar zonas de riesgo, desplazamientos de infraestructuras, puentes y edificios, y posibles fallas estructurales.
Orellana es de Concepción, pero viajó Italia a especializarse y de eso ya han pasado diez años. Su foco es el monitoreo de infraestructuras y la geoinformación. En el contexto de su doctorado fue que contactó a los académicos de la Universidad de Concepción.
“Estamos utilizando la interferometría radar de satélite para observar las deformaciones del suelo. Nos estamos concentrando en áreas metropolitanas, como Santiago, Concepción, Valparaíso, analizando grandes volúmenes de datos e identificando posibles zonas de deformación. Esta puede ser atribuida a procesos hidrogeológicos, actividad tectónica o variaciones del nivel freático”, explicó el especialista.
Felipe Orellana / Facultad de Ingeniería
¿Cuáles son las perspectivas futuras de la observación satelital?
“La observación satelital es clave para la gestión del riesgo y la planificación territorial, la disponibilidad de los datos abiertos, como los datos Copernicusde la Agencia Espacial Europea (ESA) que se está usando, podría abrir nuevos horizontes a la ingeniería civil, como por ejemplo, monitoreo de infraestructuras, coberturas del suelo, aplicaciones en la industria minera, atmósfera, detección de islas de calor en zonas urbanas, variaciones en niveles de océanos, u otros. El campo es muy amplio, las imágenes y algoritmos están; sin embargo, hay que ver cómo complementarlas con métodos de validación”.
¿Se podría establecer si una estructura está a punto de colapsar?
“Sí, se podría realizar un análisis predictivo observando por largos periodos de tiempo los desplazamientos de una determinada área o estructura. También evaluando la tendencia de deformación con alta precisión, milimétrica o centimétrica, ahí se podrían detectar las anomalías en las estructuras, o el suelo y poder tomar medidas de mitigación”.
Cabe destacar que este trabajo colaborativo se enmarca además en un convenio firmado, en 2020, entre la Facultad de Ingeniería UdeC y la Facultad de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de Sapienza.