- Los escolares aprendieron sobre las medidas para prevenir contagios de Covid-19. Eso, a través de dos videos explicativos protagonizados por los personajes de la iniciativa de la USS: Sácate, Lávate y Cuídate.
Escolares pertenecientes a siete establecimientos escolares del Servicio Local de Educación de Andalién Sur participaron del lanzamiento de la iniciativa ‘Parte por casa’. El programa, que busca promover hábitos para prevenir contagios de Covid-19, es impulsado por la Universidad San Sebastián en colaboración con la Dirección de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación.
En la jornada fueron exhibidos dos videos sobre las medias de autocuidado ante el coronavirus. Eso, a través de la explicación y guía de los personajes de la serie animada de la iniciativa: Sácate, Lávate y Cuídate.
Los colegios que participaron fueron: Fundo Chanco de Concepción, Escuela México Agua de la Gloria de Concepción, Escuela Luis Muñoz Burboa de Concepción, Escuela Esther Hunneus de Concepción, Colegio Biobío de Concepción, Colegio República del Ecuador de Chiguayante y Liceo bicentenario Inés Enríquez Frödden de Florida.
Establecimientos seguros
El director de Servicio Local Andalién Sur, Gonzalo Araneda, agradeció que se haya considerado a los establecimientos de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida para reforzar un factor tan esencial como el autocuidado en pandemia. “Estas alianzas potenciarán elementos clave de prevención, ya que tenemos 67 establecimientos educacionales abiertos y más de mil 200 estudiantes que diariamente están participando en nuestras comunidades educativas”, detalló.
Uno de los estudiantes que participó fue Johan Poblete de la Escuela Luis Alfredo Muñoz Burboa, quien destacó que en su establecimiento se estén aplicando las medidas de distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado frecuente de manos. “En mi casa también tomamos las mismas medidas y mi mamá se preocupa de que no venga cualquier persona a la casa”, dijo.
Líderes en casa
El presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, Manuel José Irarrázaval, valoró que la iniciativa busque informar a la ciudadanía y a los estudiantes sobre las maneras de prevenir infecciones por coronavirus. “Con esto, aspiramos a que todos los alumnos se transformen en líderes de sus familias y comunidades para que así, aprendan a convivir con el virus”, expresó.
Por su parte, Alejandra Grebe, directora de Educación Pública, también llamó a los estudiantes a ser líderes en sus casas y a respetar las medidas sanitarias. “Creemos que este material es muy importante para hacer que los establecimientos sean más seguros y para que los padres y apoderados confíen en lo que ocurre dentro de los colegios”, puntualizó.