La labor incluye a diversos sectores de la comunidad de la Región de Atacama relacionadas con el territorio que abarca el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces que, además, es un humedal de importancia internacional.
Más de 80 personas representantes de diversos sectores de la Región de Atacama participaron a través de videollamada, el pasado 7 de julio, en el primer taller de formalización del proceso de elaboración del plan de manejo del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces (PNNTC), lugar que también es el Sitio Ramsar Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco-Laguna Santa Rosa, vale decir, un humedal de relevancia internacional.
El objetivo principal de la actividad es iniciar, de manera participativa, la construcción del instrumento de gestión del parque, además de guardaparques y profesionales de CONAF y otros organismos relacionados, tanto del ámbito público como privado.
En la inauguración del taller, el secretario regional ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, resaltó la participación de los sectores público y privado en la instancia, sobre todo, a quienes están vinculados con el territorio, especialmente, el pueblo Colla. Mientras, Boris Burgos Silva, director regional (s) de CONAF Atacama, refrendó lo anterior, al indicar que “antes, los planes de manejo de los parques nacionales no incorporaban a este trabajo a las comunidades, ahora se está haciendo, lo que le dará una mayor riqueza: la riqueza cultural y no solo la biodiversidad, que también es importante”.
Durante la jornada, el administrador de la unidad, Eric Díaz Vergara, presentó diversos trabajos e hitos desarrollados en el parque, entre los que destacan el monitoreo en vegas, cuerpos de agua y bofedales, especies de fauna y registro de especies como la chinchilla de cola corta, efectos del cambio climático en el parque, alteraciones antrópicas, presión de la actividad minera en zonas aledañas, patrimonio natural y cultural, vinculación comunitaria con comunidades collas y de los centros urbanos y las nuevas oportunidades para el desarrollo turístico.
Asimismo, destacaron en su exposición la creación del Comité Intersectorial del Sitio Ramsar Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco-Laguna Santa Rosa, investigaciones científicas con la Alianza Gato Andino y estudios limnológicos (de la ecología de ecosistemas acuáticos continentales) con la Universidad de Chile y los de formaciones criosféricas (conformadas por zonas donde existe agua congelada) del sitio Ramsar.
Además, se analizó la experiencia de la metodología de estándares abiertos para la conservación, la visión para el parque nacional, objetos de conservación y los pasos posteriores para la elaboración del plan de manejo del PNNTC.