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Investigadores del cáncer de la UdeC realizan charlas virtuales a estudiantes del Biobío y Ñuble

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Con un alcance de hasta 200 alumnos por actividad, en diversos establecimientos educacionales de la región del Biobío y Ñuble —y de manera virtual—, académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción han desarrollado un ciclo de charlas informativas sobre el cáncer para estudiantes de enseñanza media, como parte del Proyecto de Extensión Académica y Vinculación con el Medio “Ciclo de charlas: Biología del cáncer y sus complejidades”.

El cáncer y el valor de su diagnóstico temprano, Mitos y realidades del cáncer, El virus del papiloma humano (VPH) y cáncer cervicouterino, las bases del ciclo celular del cáncer, y genes supresores tumorales y oncogén, han sido algunos de los temas abordados por los académicos de la Facultad de Ciencias Bilógicas, entre estos la Dra. Roxana Pincheira, el Dr. Iván González, la Dra. Violeta Morín, el Dr. Ariel Castro y Dr. Francisco Roa, junto a las estudiantes de doctorado en Ciencias Biológicas, área de Biología celular y molecular, Claudia Álvarez y Aracelly Quiroz. 

Así lo indicó el Dr. Iván González, académico del departamento de Fisiopatología de la FCB y director del proyecto, quien comentó que “empezamos a ofertar una serie de charlas que nosotros, como grupo de investigación del cáncer, habíamos creado y cuya información sentíamos que era relevante para compartir con estudiantes de enseñanza media. Con esto esperamos incentivar en la comunidad conductas preventivas, estimular la detección temprana, el tratamiento oportuno y desmitificar algunos conceptos sobre el cáncer”.

Los ciclos de charlas comenzaron el 2 de junio y a la fecha se han realizado semana a semana en distintos establecimientos educacionales, entre estos en el Colegio Aurora de Chile Sur de Chiguayante, Instituto de Humanidades Coronel, Colegio Concepción Pedro de Valdivia, Liceo Yungay y Colegio Almondale. Sin embargo, la intención es seguir replicando la actividad, ya que alrededor de 140 participantes se han conectado por charla, llegando incluso a los 200 estudiantes.

Dentro de los temas de interés en la comunidad de estudiantes y profesores de enseñanza media, Claudia Álvarez, quien ha dictado la charla sobre mitos del cáncer, afirmó que “los estudiantes tienen muchas dudas respecto al origen de esta enfermedad tan compleja. Hacen muchas preguntas, ya sea porque tienen algún caso cercano y quieren comprender mejor lo que les ocurre o por simple curiosidad. Algunas preguntas nos han dejado pensando, ya que van más allá de la simple teoría, lo que enriquece no sólo el diálogo, sino también nuestra propia relación con la ciencia”.

En ese sentido, estas instancias “muestran a la comunidad en qué trabajamos exactamente los científicos, lo que permite que los alumnos —que en un futuro cercano deben decidir en qué podrían aportar con sus conocimientos—, tengan una mirada más amigable y realista de la ciencia”, añadió Aracelly Quiroz, quien ha dictado la charla sobre cáncer cervicouterino. 

Actualmente, los investigadores están trabajando para constituirse formalmente como Grupo de Ciencia y Cáncer Bio-Bio. Respecto a la iniciativa, la directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Roxana Pincheira, manifestó que “nuestro objetivo es potenciar nuestras capacidades a través del trabajo colaborativo, generar redes de colaboración entre investigadores y oncólogos, formar capital humano avanzado comprometido con la problemática y participar de la difusión del conocimiento de esta enfermedad tan terrible. Nuestro anhelo es que la comunidad sepa que, desde todas partes del mundo, incluido nuestro pequeño espacio en la UdeC, estamos comprometidos 100% a la lucha contra esta enfermedad”.

En la actualidad el cáncer se ha posicionado como la segunda causa de muerte por enfermedad en Chile y el mundo. Es más, se estima que esta patología podría llegar a ser la principal causa de muerte a nivel mundial y nacional dentro de los próximos 30 años. Educar y crear conciencia sobre sus alcances desde una temprana edad se torna en una tarea esencial para quienes investigan esta patología. 

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