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Clínica de Gestión de Negocios de U. San Sebastián beneficia a 27 pymes

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  • El proyecto, que es ejecutado por 56 estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, les entregará una propuesta de Plan de Negocios y los capacitará en temáticas de Marketing Digital, Plan de Finanzas y Plan Estratégico, entre otros aspectos.

Apoyar los emprendimientos afectados por la pandemia mediante la elaboración de planes de negocios actualizados a las necesidades del siglo XXI es el objetivo del proyecto “Clínicas de Gestión de Negocios: un aprendizaje bidireccional”. La iniciativa, que beneficia a 27 empresas de la Región del Biobío y de Los Ríos, fue presentada en una ceremonia virtual.

El proyecto es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío (FIC) bajo el marco de la iniciativa Market Place que es ejecutada por la Universidad San Sebastián, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y de la carrera de Ingeniería Comercial de las sedes Concepción y Valdivia, en colaboración con la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo de la Región del Biobío (Fecomtur).

El presidente de la Fecomtur, Juan Antonio Señor, destacó los beneficios tanto para la federación como para la casa de estudios. “Los estudiantes tendrán una formación más rica, ya que estos proyectos permiten conocer las debilidades y fortalezas de las pymes. De esa manera, serán mejores profesionales, porque conocerán la realidad de estas empresas en que muchos llegarán a trabajar el día que egresen”, expresó.

En esa misma línea, uno de los beneficiarios, Francisco Errázuriz, representante de la panadería Las Américas de Hualpén, agradeció a la universidad por el apoyo a los comerciantes durante la pandemia. “Nos dimos cuenta de que era necesario llegar de otra manera a nuestros clientes. Eso, porque muchas pymes tuvieron que utilizar plataformas con las cuales no estaban acostumbradas como sitios web y redes sociales”, aseveró. 

Labor

En la iniciativa trabajan 56 estudiantes de la USS. Una de ellas, Solanch Castillo, explicó la labor realizada, hasta el momento, con las empresas beneficiarias. “Trabajamos con 27 emprendedores, de los cuales el 70% está asociado a la Fecomtur y también con emprendimientos de la Región de Los Ríos”, indicó. Agregó: “Comenzamos en abril, cuando nos interiorizamos con el Plan de Negocios de los emprendedores. Luego, hicimos un análisis FODA. También, tuvimos la posibilidad de aplicar el modelo de negocios Canvas de impacto social”.

Por su parte, la académica y líder de la propuesta, Paula Quiñones, presentó la segunda etapa, que consistirá en la realización de tres talleres: Plan Estratégico, Marketing Digital y Plan de Finanzas. “Estas actividades tendrán una duración de seis horas y se realizarán en modalidad online en horarios vespertinos”, detalló. Añadió: “El cierre del proyecto consistirá en la certificación del programa y en la entrega de los productos que han estado trabajando los estudiantes: FODA, Canvas y Plan de Negocios”.

Proceso formativo

El director de Vinculación con el Medio de la USS Concepción, Cristian Puentes, valoró que el trabajo colaborativo con la Fecomtur les haya permitido abordar las necesidades de las empresas. Puntualizó: “Nos moviliza el bienestar de la región y ser una mano amiga para las pymes. En ese aspecto, animo a los estudiantes a participar de los proyectos VcM para desarrollar su vocación profesional y así beneficiar a muchas otras personas”.

Finalmente, el director de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián Concepción, Luis Felipe Slier, enfatizó en lo positivo que ha sido el proyecto para el proceso formativo de los estudiantes y agradeció a los comerciantes por creer en la propuesta. “Con esto, recalcamos la responsabilidad que tiene la USS con el entorno y con la formación de nuestros alumnos”, aseguró.

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