El trabajo contempló una inversiòn superior a los 278 millones de pesos, con fondos regionales.
Con el término del mejoramiento de 170 metros de extensión, que contemplaron sendero peatonal y miradores acondicionados para el acceso universal, se concretaron los trabajos en los Saltos del Petrohué del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, que tuvieron un costo de sobre 278 millones de pesos, solventados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La actividad de inauguración estuvo encabezada por el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Munita; el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate; el seremi de agricultura de la Región de Los Lagos, Eduardo Winkler; el director de CONAF Región de Los Lagos, Jorge Aichele, y autoridades regionales.
Cabe destacar que estos trabajos de mejoramiento del último tramo para llegar al mirador de los Saltos de Petrohué, contemplaron la extraccion de material de la plataforma existente, por lo que se efectuó nivelación, pavimentación, protección de pavimento y el reemplazo y unificacion de las características de la baranda de seguridad, en una extensión aproximada de 170 metros. Esta etapa de construcción tuvo un costo total de $ 278.934.956, solventado con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
De esta importante inauguración, en uno de los destinos turísticos más importantes del sur de Chile, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, destacó que “este es un hito muy relevante, porque son obras con accesibilidad universal, para personas mayores, para personas de problemas de movilidad y también de visión, porque se implementó puestos con sistemas de braille. Hay que reconocer el esfuerzo del Gobierno regional, con cerca de 280 millones de pesos para poder hacer esta infraestructura que ya pudimos disfrutar junto a mucha gente. Realmente es un gran orgullo ser CONAF”.
Esta misma línea, Eduardo Winkler, seremi de agricultura de Los Lagos, valoró esta inauguración en los Saltos de Petrohué, señalando que “estamos muy contentos de estar en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el parque más visitado de Chile, inaugurando este sendero para personas en silla de ruedas o con problemas de movilidad, como también de visión, dándoles la accesibilidad que requieren”
Así también lo manifestó el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, quien puntualizó que “estamos muy contentos y en un lugar muy emblemático para una comuna, una región y un país. El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales es el más antiguo del país y el más visitado, por lo tanto merecía un circuito con accesibilidad universal que acerque la naturaleza a las personas con discapacidad, lo que marca un precedente importante”.
Para todos los asistentes, junto con resaltar el que este sendero y sus miradores fueran construidos con accesibilidad universal, destacaron el importante aporte al turismo local y nacional, ya que estos saltos están insertos en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el cual tiene la mayor visitación nacional, con sobre 600 mil visitantes al año.