La actividad, dictada por un grupo de estudiantes de la carrera de Biología Marina UCSC, estuvo dirigida a estudiantes del Liceo Técnico Profesional Hernán Valenzuela Leyton, de Hualpén.
Jean Pierre Molina M.
El cuidado del medioambiente y el reciclaje, son algunos de los focos de importancia con que se dio inicio al proyecto “Talleres de manejo de residuos, reciclaje y economía circular a estudiantes de colegios de la región del Biobío”, iniciativa que se adjudicó el Fondo de Apoyo de la Docencia (FAD) de la Dirección de Docencia UCSC.
En esta instancia, desarrollada vía remota a través de Zoom, se invitó a los escolares del Liceo Técnico Profesional Hernán Valenzuela Leyton, a presenciar una primera jornada de talleres dictados por estudiantes de la carrera de Biología Marina de la UCSC. “El objetivo general del proyecto radica en la implementación de talleres de manejo de residuos, reciclaje y economía circular mediante la metodología de aprendizaje y servicio”, enfatizó la profesora Paulina Medina en sus palabras iniciales del encuentro.
Parte de las temáticas expuestas en los talleres fueron la contaminación ambiental y sus efectos en el medio ambiente, la contaminación por microplásticos, principales impactos ambientales generados por distintos tipos de residuos, economía circular y, para finalizar, clasificación de los residuos que generamos y cuáles se pueden reciclar.
Cabe señalar que todas las dinámicas expuestas tuvieron al final un espacio de preguntas, donde participaron los estudiantes y profesores del Liceo. Mónica Fabres, profesora de Física y Matemática del Establecimiento valoró el encuentro, señalando: “Quiero agradecer por la actividad que hemos tenido y a los jóvenes expositores. Creo que es un primer encuentro muy importante, aprendimos bastantes conceptos tanto por parte de los estudiantes como nosotros, los profesores. Me parece muy interesante, es muy productivo acompañarnos en este primer taller de tres en total”.
Generar vinculación
Por su parte, la profesora del liceo, Lorena Gómez, también enfatizó en lo importante de los conceptos abordados. “Es un tema importante por tratar con nuestros alumnos, hemos aprendido muchos conceptos. Estamos muy motivados. Considero que es una nueva forma de vincularnos, considerando que tenemos estudiantes de primero a cuarto medio. Además, los estudiantes de Biología Marina son un referente tanto para nosotros, profesores y alumnos. Es bastante productivo en todas las áreas, las intervenciones fueron muy completas”, comentó la docente en la ronda final de comentarios.
Este ciclo de talleres considera la asesoría de un grupo de profesoras de la Facultad de Ciencias UCSC. Por el Departamento de Química Ambiental participan las profesoras Irene Concha, Carolina Soto, Paulina Salas y Paulina Medina. Mientras que por el Departamento de Ecología Marina se suma la profesora Edna Barrientos. También, participa la estudiante ayudante del proyecto Kelly Gonnelli.
Finalmente, el proyecto cuenta con una página en Instagram titulada “Taller Ambiental Ciencias”, donde se compartirán contenidos vistos en las exposiciones.