AlimentaciónCiencia y Tecnología

SAG Biobío presentó aplicación SIPEC móvil para gestionar la trazabilidad desde el celular

2 minutos de lectura

El Servicio Agrícola y Ganadero presentó la aplicación SIPEC móvil, a través de la cual productores y ganaderos podrán interactuar con el Programa de Trazabilidad Animal SAG a través de su dispositivo móvil. Es así como los usuarios que tengan clave para operar en el sistema SIPEC, podrán administrar la información de sus animales desde dispositivos electrónicos como celulares o tablets. La aplicación, que ya fue probada exitosamente como piloto en la región de Los Lagos, permitirá en una primera etapa emitir el Formulario de Movimiento Animal (FMA) para la especie bovina, que corresponde al documento oficial que se requiere para trasladar animales de un lugar a otro.

“El propósito es apoyar al sector ganadero en la gestión productiva de sus animales y para eso la tecnología es una aliada fundamental. Por eso en el SAG impulsamos esta aplicación que facilita el ingreso de información a nuestro sistema de trazabilidad, considerando que el celular ahora es parte de la vida diaria de todos. Desde cualquier lugar y en cualquier momento, quienes requieran ingresar a SIPEC y cuenten con una clave, podrán acceder desde sus teléfonos móviles incluso si es que no tienen internet”, explicó el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez. 

En este sentido el Director Regional del SAG del Biobío, Iván Ramírez, destacó que “a través de esta funcionalidad los productores ganaderos ubicados en localidades con poca o nula cobertura pueden gestionar los movimientos de sus animales sin que el dispositivo se encuentre conectado a internet. En la práctica, el dispositivo móvil podrá emitir un FMA en formato digital en el mismo predio, para amparar el traslado del ganado, cumpliendo así con las normativas vigentes. 

Por su parte, el Seremi de Agricultura y Delegado Provincial Presidencial (s) de la provincia de Biobío, Francisco Lagos, valoró la implementación de esta nueva herramienta, la que va en la línea de la Política Nacional de Desarrollo Rural que impulsa el Ministerio de Agricultura, que busca mejorar la calidad de vida de las personas en zonas rurales, promoviendo su bienestar pese a la lejanía y a las dificultades geográficas.

Mientras que Javier Kuncar, ganadero de la provincia de la Biobío, agradeció a las autoridades regionales la visita a su predio en la que probaron junto a él el funcionamiento de la nueva aplicación en su celular. “Le doy las gracias al Ministerio y al Servicio Agrícola y Ganadero por innovar y ayudar a los productores ganaderos, porque este sistema SIPEC offline es una herramienta que va a permitir un manejo más cómodo para quienes no tienen acceso a internet en el campo”, dijo.

El Director Regional del SAG anunció que ya se está trabajando para a futuro sumar otras funcionalidades a la aplicación, como el registro de aplicación de Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIOS), la Declaración de Existencia Animal (DEA). Para acceder solo hay que digitar sipecmovil.sag.gob.cl en cualquier navegador en el teléfono celular o tablets. 

Notas relacionadas
ActualidadChileCiencia y TecnologíaEducaciónExperienciasNoticias

CICAT se prepara para recibir la magia de la navidad

1 minutos de lectura
Con talleres especiales y puntos fotográficos, el Centro Interactivo celebrará la Navidad este domingo 15 de diciembre, con la visita del Viejito…
Cambio ClimáticoChileCiencia y TecnologíaConservaciónMedio AmbienteNoticias

Investigaciones revelan impacto del cambio climático en aportes de agua dulce al macro-estuario de la Patagonia chilena

4 minutos de lectura
Dos estudios, recientemente publicados en las revistas Scientific Reports y The Cryosphere, liderados por los investigadores Dr. Jorge León-Muñoz y Dr. Rodrigo…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaInvestigaciónNoticias

¿Qué dice tu dieta sobre tu salud mental? Una mirada científica

2 minutos de lectura
La buena alimentación es un aspecto de la vida que muchas veces es olvidado, de hecho, una mala nutrición puede ser un…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *